viernes, 12 de junio de 2009

Gripe A (H1N1).

Quiero informarte sobre algunos aspectos de interés sobre la gripe que, como ya sabes, su propagación ha sido rapidísima en todo el Mundo. Para eso te explicaré una serie de conceptos que deberías saber para conocer un poco más este asunto. Mi intención, por supuesto, NO ES ALERTAR: para darnos información más acertada sobre la evolución y el tratamiento de esta gripe o de otro tipo de gripe nadie mejor que el Ministerio de Sanidad o el colectivo de profesionales de la Medicina. Y recuerda que ni TÚ ni yo somos médicos.

La gripe es una enfermedad infecciosa que está causada por un virus de aves y que se transmite con bastante facilidad a los mamíferos, como el cerdo, y de ahí a nosotros, los humanos. Es una enfermedad muy incómoda que afecta a las vías respiratorias y sus síntomas pueden ser: cefalea (dolor de cabeza), dolor de garganta (no siempre), goteo nasal (rinorrea), fiebre alta (más de 38º), dolores musculares y de las articulaciones, malestar de estómago con cuadros de diarreas y vómitos (sobre todo en niños), tos (sin mucosidad y seca), falta de apetito, pesadez en los ojos, sueño irregular, cansancio y debilidad general de la persona que la padece.

La vía de transmisión del virus de la gripe es muy simple. Basta un estornudo de una persona enferma para contraerla, o hablar con ella. Además, el virus se puede transmitir por contacto ya que, al toser o estornudar, nos ponemos la mano delante para evitar que alguien que esté próximo a nosotros se contagie y de esa manera, todo lo que toquemos resultará impregnado del virus. El aire también es un buen transmisor, ya que un simple estornudo puede dejar un rastro vírico que otra persona puede inhalar sin saberlo. Beber líquido que esté previamente contaminado, quizá por saliva de otra persona, nos hace candidatos perfectos para padecer esta enfermedad. Como ya has deducido, el virus de la gripe es muy... (dejaré que seas TÚ quien ponga el adjetivo pertinente).

La gripe se combate con una medicación adecuada, aunque, ciertamente, los medicamentos no curan, sólo tienen efectos paliativos. No te diré el nombre de ningún medicamento porque, como ya te dije antes, no soy médico. SI TIENES DUDAS, CONSULTA A TU MÉDICO Y QUE SEA ÉL EL QUE REALICE EL DIAGNÓSTICO Y TE RECETE LA MEDICINA QUE MÁS CONVENGA. Pero hay cosas que te pueden ayudar, que no son medicamentos, y que son sanas y naturales. Así, zumos de naranja natural, arroces, sopas claras de verduras, carnes blancas, pastas, y sobre todo, beber agua para mantenerse hidratado, o en su caso, sueros que venden en farmacias, pueden ser alimentos que ayuden a combatir la enfermedad. Para aliviar las molestias nasales, sería bueno una solución salina que permitirá aflojar el moco y mantener humedecidas algunas zonas de la nariz. Otra medida es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y por supuesto, mantener la higiene personal. El descanso es casi obligado pues te sentirás muy debilitado (es una buena ocasión para pedir mimitos y ocupar el sofá para quedarse adormilado y, cómo no, adueñarte del mando de la tele) y no exponerse a cambios de temperaturas muy bruscos. Además, debes tener en cuenta que en la primera fase de la gripe hay falta de apetito y lo que no puedes hacer es forzar al estómago a realizar digestiones pesadas.
..
La gripe A(H1N1) es pandémica, esto es, que se transmite a los seres humanos en áreas geográficamente grandes. Una pandemia no implica que la enfermedad pueda matar a mucha gente: sólo se refiere a su propagación. Esta gripe se ha propagado casi por todo el planeta.
..

Virus de Gripe A (H1N1)

.
En la parte derecha de este blog, TU BLOG, hay un apartado de salud. Pica allí y te enlazarás con páginas interesantes que te darán más información. Y si quieres saber algo más sobre este asunto, aunque con precaución, ya sabes, la wikipedia, que también está en la parte derecha de TU BLOG en el apartado “Enciclopedia virtual”.
.
POR FAVOR: NO JUEGUES A LOS MÉDICOS PORQUE LA SALUD NO ES UN JUEGO.
.
En caso de duda, insisto, consulta a tu médico porque él es el profesional y el que tiene más información.

1 comentario:

Federico dijo...

Con respecto de ocupar el sofá, adueñarse del mando de la tele y recibir mimitos, mucho cuidado: no hay que pasarse, disimula un poco, porque si te descubren... ¡Se acabó el chollo!