viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente.

En el año 1.972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que se celebrase el Día Mundial del Medio Ambiente el día 5 de Junio de cada año. En este día, la Organización de Naciones Unidas (ONU) trata de sensibilizar a todos los habitantes de este planeta, La Tierra, de la necesidad de adquirir una conciencia global para despertar la viabilidad de una coexistencia con el planeta de una forma razonable y responsable.

Hace mucho, mucho tiempo, pero mucho, mucho, mucho tiempo, entre 13.500 y 15.000 millones de años, todo la materia que ves estaba concentrada en una pequeña bola y, supuestamente, no había nada más. De repente, esa pequeña bola, sin saber por qué, explotó de una forma muy violenta, una explosión que jamás un ser humano ha visto. A esta explosión se le conoce con el nombre de Big Bang. Para que te hagas una idea, la explosión más grande que ha visto un ser humano es la de una bomba nuclear, y si la comparamos con la explosión del Big Bang, la explosión nuclear es como la de un petardito navideño. Pues bien, a partir de ahí se empezó a formar todo, absolutamente todo. Pero no voy a relatarte minuto a minuto qué es lo que fue sucediendo, porque la capacidad de este blog, TU BLOG, no va a ser suficiente. Iré un poco más rápido...

Han pasado unos cuantos millones de años más y todo está hecho. Se han formado las galaxias, los soles, los planetas, los cometas... ¿Todo? No, todavía queda lo más importante. Hace aproximadamente unos 3.600 millones de años algo sucedió en este planeta, algo que de momento, no se sabe si ha ocurrido en otros planetas (soy optimista y quiero pensar que sí). ¿Un milagro? Algunos lo llaman así; otros lo llaman azar. Aunque lo evidente es que fue un proceso largo y no un proceso instantáneo. Lo cierto es que, debido a una serie de circunstancias favorables y quizá mediante una reacción química, se originó la VIDA en este lugar al que llamamos Tierra. En principio fue una pequeñísima célula que, posteriormente, fue uniéndose a otras y, de esta unión, se formaron todos los organismos vivos y diversos que existen en este maravilloso y curioso planeta. Todos tienen un origen común, pero al diversificarse, se formaron los diferentes reinos que hoy conocemos: reino animal, reino vegetal, reino fungi, reino protista, reino bacteria y reino archaea.

Los organismos vivos que habitan el planeta Tierra toman distintos caminos, adquiriendo formas y estructuras que los diferencian unos de otros. Además, para su propia subsistencia, se crean la cadenas tróficas o alimenticias, lo que implica que unos seres vivos son productores, otros son consumidores y otros descomponedores. El mantenimiento de esta cadena trófica es esencial para el desarrollo de un ecosistema.

Unos de esos seres, integrado en el reino animal, tomó un camino diferente al de los demás organismos vivos porque, entre otras cosas, hizo algo que los demás no hacían: razonar. Esta capacidad cognitiva le permitió, poco a poco y mediante un proceso evolutivo largo, convertirse en el ser humano. Además, también desarrolló la capacidad de comunicarse con sus iguales mediante el habla y la escritura, construía sus propias casas y domesticó a otros animales para su propio beneficio. Este animal era tan curioso que se preguntaba el por qué de todas las cosas y eso le condujo a investigar. Tanto fue así que construyó artefactos que le permitieron llegar a la Luna y enviar otras máquinas más allá de otros planetas que conocía. Pero hasta ese entonces, no se dio cuenta de algo que no tuvo presente: vivía en un planeta que tenía que cuidar y respetar, porque al ser parte de él, su propia existencia estaba condicionada a los posibles cambios que pudiera hacer la Naturaleza. Entonces, y gracias a su capacidad cognitiva, empezó a pensar seriamente cómo podría mantener todo lo que le rodeaba y continuar progresando, pero esta vez de manera sostenible.
.
El ser humano todavía tiene que seguir razonando y buscar soluciones que sean realistas y óptimas para que todos los que forman parte de este planeta puedan disfrutar de una convivencia armónica y duradera. Y esto último implica que TÚ también colabores en esta tarea porque, quieras o no, eres parte de este bonito planeta.
.

.

.¿Qué harías tú para respetar el Medio Ambiente? Quiero saber tu opinión para que los lectores de este blog, TU BLOG, sigan tus consejos. Escribe tu comentario.

,.
FELIZ DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

1 comentario:

Isabel (59 dijo...

El medio ambiente es muy importante y por eso hay que cuidarlo.