viernes, 26 de junio de 2009

El Rey del Pop.

Antes de empezar a leer lo que viene a continuación, tengo que decirte que, dadas las circunstancias, parece que este blog, TU BLOG, se ha convertido en un informativo de necrológicas. Ya sabes que no es mi intención dar noticias tristes, pero tenerte informado sobre noticias de interés general es uno de mis cometidos. Ya lo he hecho en algunas ocasiones, y esta, es otra. Espero que sepas entenderlo. Gracias.

Ayer (26-6-2009), de madrugada, hemos perdido al Rey del Pop: Michael Jackson. Un ataque al corazón fulminó su vida. En el momento de escribir estas líneas se desconocen las verdaderas causas del óbito. Surge la especulación, la carnaza informativa y la posible ganancia económica de algunos desaprensivos que esperan tristes sucesos como este para vender titulares a mansalva.

Músico y bailarín excelente, no exento de estar rodeado de polémicas que no es momento de recordar aquí, el mundo de la Música ha perdido a uno de sus pilares. La corona que deja vacante va a ser difícil de ocupar. Su posible sucesor tiene una muy, pero que muy difícil papeleta. Y su sucesor, estoy muy seguro de mis palabras, no surgirá de un programa de los denominados “reality” como Operación Triunfo. Sinceramente, no me imagino a Risto Mejide criticando despiadadamente a Michael Jackson. Para eso están los llamados “triunfitos”. Y perdón por lo que pienso, porque en mi ánimo no está ofender a nadie. Trato de ser justo con quien merece pasar a la historia: Michael Jackson.

Michael Jackson era un verdadero artista. Sus orígenes se remontan a un grupo musical a finales de la década de los 60 del siglo XX. Eran Los Jackson Five, integrado por los hermanos Jackson. Michael tutelaba la voz del grupo, pero también hay que decir que tanto a él como a sus hermanos les quitaron esa etapa maravillosa de la vida que se llama infancia. Más adelante, en la década de los 80 del siglo pasado, Michael Jackson confirmó su gran talento creativo.

Mantenerse en la cresta de la ola no es nada fácil, y Michael no fue la excepción. A finales de la década de los 90, empezó su particular declive. Quizá Michael dejó a un lado su talento creativo y se dedicó a la producción. Su música ya no llegaba a las nuevas generaciones, imbuídas en otro tipo de ritmos, sobre todo a partir de los primeros compases del siglo XXI, en el que el “TUM- TATUMTAT-TUM” machacón del reggaeton, una música rítmica, provocadora, pero insulsa al fin y al cabo, se apoderó del mercado musical, bombardeando las mentes frágiles de los no curtidos en ese maravilloso arte que es la Música. Aceptaré las críticas del que quiera hacerlo, pero por favor, no me comparen a Don Omar, Tego Calderón, Daddy Yankee, nuestras K-Narias o cualquier ¿músico? de estas características (raperos inluídos) con el inimitable Michael Jackson. En este caso, apoyo totalmente a Risto Mejide. Punto.

En síntesis, Michael Jackson fue un MÚSICO completo: tocaba muy bien unos cuantos instrumentos, bailaba como nadie, su voz tenía unos enviadiables registros y como persona era muy sensible. Para que conozcas la sensibilidad que tenía Michael con los más necesitados, te diré que hizo donaciones por valor de... ¡más de 300 millones de dólares!

Probablemente, estarás pensando en sus problemas con la ley. Lo siento, pero no voy a caer en esa trampa. Aquí se está valorando al MÚSICO y no a sus problemas personales que, en el caso de Michael, vienen de una infancia sesgada. Eso lo dejaremos para aquellos que quieran empañar su trayectoria artística.

Para terminar, te invito a que veas uno de los mejores vídeos musicales de la historia. A lo mejor, TÚ que estás leyendo esto, no habías nacido todavía... ¿Te acuerdas de los dibujos animados de los Jackson Five? Si la respuesta es "sí", ya han pasado unos cuantos años...



HASTA SIEMPRE, MICHAEL. TE ECHAREMOS DE MENOS.

8 comentarios:

Federico dijo...

Adiós, maestro. De ti aprendí muchas cosas y me ayudaste a formarme. Siempre he tratado de aprender de los mejores, y contigo, Michael, aprendí otro tipo de texturas y secuencias armónicas. Gracias por todo, MAESTRO.
LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN.

isabel (5) dijo...

k potito profe.

virginia (5A) dijo...

Era el unico que sabia de música,era el mejor.

Isabel (5) dijo...

Siento esa falta de ortografia profe.

Isabel (5) dijo...

no mientas virginia, no era el unico que sabia musi mucha mas gente sabe y vive de eso.

virgi(5a) dijo...

bueno es un decir isabel.

Pedro 3º A dijo...

Isabel y Virginia son nombres propios... Las oraciones empiezan con... y acaban con un... Ahí queda eso.

Scherezade dijo...

Profe lo entiendo eras un gran fan de MICHAEL. Lo se porque en clase nos ponias muxos videos de el y la verdad que era el mejor yo me kede asombrada sobre todo porque me paso ese dia algo muy fuete... Por la tarde le dije a mi padre ños que way tiene que estar un concierto de michael jackson y cuando llego me encuentro con ese noticia. Muy fuerte no se lo merecia.
Ahh y a Pedro que no sea tan estripto con los niños jajaa yo ya se como eres profe y me encanto lo que me dijistes en fin de curso. UN BESO.