jueves, 30 de abril de 2009

Aprendiendo en el ciberespacio.

Voy a seguir utilizando las posibilidades que me ofrece internet para ayudarte a repasar algunas lecciones o conceptos que debes saber, no sólo para aprobar un simple examen, sino para que tu vocabulario se enriquezca o para que adquieras eso tan bonito que se llama cultura. Esto te supondrá un pequeño esfuerzo personal pero, con el tiempo, verás que tu vocabulario crecerá y tendrás mayores recursos para poder comunicarte con otras personas. También lo verás reflejado en tus escritos porque tendrás más vocablos que signifiquen lo mismo y eso te dará una personalidad, personalidad que se hará rica con los conocimientos que vayas adquiriendo.

Hoy trataré de explicarte las diferencias que hay entre palabras sinónimas y palabras antónimas. ¿Empezamos?

Lo primero que voy a hacer es definirte qué son palabras sinónimas y qué son palabras antónimas. Después, te pondré algunos ejemplos para que estudies las diferencias existentes entre el concepto de sinonimia y antonimia.

- PALABRAS SINÓNIMAS: son palabras diferentes que tienen un significado igual o parecido.

Ejemplo:

Palabras sinónimas de ALTO pueden ser: elevado, espigado, grande...

- PALABRAS ANTÓNIMAS: son las palabras que tienen significados contrarios.

Ejemplo:

Palabras antónimas de ALTO pueden ser: bajo, pequeño, agachado...


Veamos ahora el uso de palabras sinónimas para que observes cómo el significado de una oración no cambia. Utilizaré la palabra GRACIOSO y la palabra sinónima DIVERTIDO.

- El hermano de María es gracioso.

- El hermano de María es divertido.

Como puedes leer, el significado de las dos oraciones anteriores es el mismo, es decir, no cambia porque he utilizado palabras sinónimas.

Vamos a hacerlo ahora con un antónimo. Un antónimo de la palabras GRACIOSO es ABURRIDO.

- El hermano de María es gracioso.

- El hermano de María es aburrido

Fíjate que el significado de las dos oraciones anteriores no es el mismo, es totalmente contrario porque he utilizado palabras antónimas.

Ahora, lo vas a intentar TÚ, ¿de acuerdo?

Con la oración: “La fotografía que me enseñó mi hermana es bonita”, escribe una oración que tenga el mismo significado y otra con significado contrario.

Pista: tienes que buscar una palabra sinónima y una palabra antónima de la palabra “bonita”.

Puedes consultar a tus profesores y profesoras si tienes dudas.

Gracias por atenderme y sigue estudiando.

Para obtener sinónimos y antónimos, utiliza los buscadores que hay en el blog.

Albert Einstein (1.879 - 1.955), el científico más conocido e importante del siglo XX y autor de la Teoría de la Relatividad Especial dijo:

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

No hay comentarios: