martes, 28 de abril de 2009

Agua: bien común y escaso.

Navegando por el ciberespacio, encontré unos útiles consejos para ahorrar el líquido más preciado que tenemos en nuestro querido planeta Tierra, líquido que como ya sabes, es imprescindible para que exista LA VIDA. Sin este líquido inodoro, incoloro e insípido toda la diversidad biológica de este planeta desaparecería y, con ella, millones de años de evolución. Es muy importante que te comprometas y reflexiones sobre el uso del agua, pues al fin y al cabo, eres tú quien hace uso de ella. Además, siguiendo estos pequeños consejos para ahorrar agua que propone el Instituto Tecnológico de Canarias con el Proyecto AQUAMAC, permitirás que las futuras generaciones puedan disponer de ella.

¿Qué hacer en el baño o en la cocina?

- Instala economizadores en grifos y duchas, así podrás ahorrar más de 30 litros al día por persona.
- Dúchate en lugar de bañarte, y corta el agua mientras te enjabonas. Así podrás ahorrar un mínimo de 30 litros cada vez que te duchas.
- Regula la boya de tu inodoro, o instala un sistema de ahorro de agua. Si dispones de pulsador, puedes cortar o disminuir la salida de agua, ahorrando entre 4 y 9 litros por descarga.
- Cierra el grifo al cepillarte los dientes o al afeitarte, puedes estar derrochando casi 20 litros cada vez.
- Tirar el papel higiénico, compresas y demás a la papelera, no al inodoro, así ahorrarás más agua.
- Repara las goteras que puedas tener en los grifos, piensa que si pierdes una gota por segundo, derrochas más de 30 litros al día.
- Cierra el grifo cuando estés enjabonando la loza, y usa sólo el agua necesaria para quitar el jabón. Puedes ahorrarte hasta 10 litros.

Para enlazarte con AQUAMAC y aprender otras formas de ahorro, pica aquí.

Para terminar, debes saber que me hago eco de la polémica suscitada por la concentración de boro (elemento químico de la tabla periódica de elementos, de símbolo B y número atómico 5) en el agua de abasto de nuestra ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. Te dejaré unos enlaces de la página web de la empresa EMALSA para que estés informado.

Para tener información sobre el boro, pica aquí.

Para tener información sobre la concentración de boro en el agua de abasto, pica aquí.

Para tener información de EMALSA sobre el boro, pica aquí.

Comunicado de EMALSA. Pica aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho cierto e incontrovertible es que el agua de consumo humano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, INCUMPLE la normativa que le es de aplicación. El hecho cierto e incontrovertible es que los datos que obran en poder de la empresa mixta EMALSA y del super-acreditado del Laboratorio de Calidad (AENOR, ENAC) , han sido convenientemente ocultados a las autoridades sanitarias y al público afectado desde el año 2.005 y el hecho cierto e incontrovertible es que NADIE HA DIMITIDO, NI NADIE HA SIDO CESADO, NI NADIE HA SIDO DESPEDIDO POR ELLO. Resumiendo: en Canarias se incumple la ley, en Canarias sale gratis incumplir la ley. En Canarias no sale nadie a la calle a exigir que se cumpla la ley. En Canarias puede uno enriquecerse incluso vulnerando límites establecidos en una directiva europea, con una concesión de un Servicio Público. En Canarias tenemos lo que nos merecemos!

MODERADOR dijo...

Por favor, se ruega a las personas que escriban en este blog que cumplan las normas para escribir aquí (están escritas). Puede ser que alguien ajeno a esta Comunidad Escolar del CEIP José Calvo Sotelo quiera expresar sus opiniones, cosa que agradecemos porque una de las máximas de esta Comunidad es la pluralidad. Por ello, hoy se hace una excepción con el comentario ANÓNIMO que aquí aparece, pues es una opinión libre y fundamentada. Pero no queremos que nadie se oculte en una identidad anónima para decir lo que piensa. La democracia permite respetar las opiniones e ideas, pues así está escrito en nuestra CONSTITUCIÓN. Agradecemos tu comentario, señor o señora ANÓNIMO/A, pero, por favor, identifícate. Gracias.

pilarcho dijo...

Perdón profesor, no leí las condiciones previamente. Sólo le puedo decir que en este asunto del boro en el agua de nuestra ciudad he participado en todos los foros posibles bajo la identificación blogger de "público afectado" puesto que considero que mi identidad poco importa para el análisis y valoración de cuantas declaraciones y noticias se han puesto a disposición de los usuarios y consumidores del servicio público deficitario.
Por ello, reitero de nuevo mis disculpas por haber accedido a su blog sin identificarme como era preceptivo.

Muy buenas vacaciones!