sábado, 30 de enero de 2010

Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Como ya sabes, cada 30 de Enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y de La Paz, cuyo acrónimo es DENIP. Pero es probable que no sepas exactamente por qué se ha elegido ese día. ¿Te dice algo el nombre de Mahatma Gandhi?
.

Quizás sí, porque hemos oído hablar de él en más de una ocasión. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros profesores..., nos han dicho algo sobre Gandhi. No sabemos mucho sobre su vida (pica aquí) pero sí sabemos que fue una persona que demostró al Mundo que se pueden conseguir muchas cosas sin usar la violencia.
.
Si te has pasado por el enlace a la Wikipedia, habrás leído que Gandhi fue asesinado. Y seguro que ahora te estarás preguntando que cómo es posible que una persona que luche utilizando métodos pacíficos sea asesinada. Es increíble, ¿verdad? Pero es así de triste. Gandhi fue asesinado el 30 de Enero de 1.948. Por eso, se celebra en esa fecha el DENIP, el Día Escolar de la No Violencia y de La Paz en recuerdo de un ser humano del que todos nosotros deberíamos aprender mucho. Y este Día de Paz y No Violencia no debe ser sólo el 30 de Enero. Debería de ser SIEMPRE porque de esa manera la convivencia se tornaría más armónica entre todas las personas que habitamos este lugar “insignificante” en el Gran Cosmos que se llama Tierra, dando lugar a nuevas perspectivas de futuro para de una vez por todas luchar por lo que verdaderamente a todos nos interesa: una aldea global sin prejuicios y llena de PAZ.
.
NO HAY CAMINO PARA LA PAZ,
LA PAZ ES EL CAMINO.
Mahatma Gandhi

CRÓNICA DE UNA GUERRA

Tonto,

te declararon tonto.

Te dieron un fusil, de puro tonto.

Disparaste, so tonto, mas que tonto.

Asesinaste a tus amigos tontos,

a tus hermanos y a tus tontos padres.

Y así has quedado solo,

tonto superviviente, tonto único;

¡rodeado de listos!

Pedro Lezcano (1.920 - 2.002)

.

.

PRIMERO COGIERON...

Primero cogieron a los comunistas,

y yo no dije nada porque yo no era comunista.

Luego se llevaron a los judios,

y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los obreros,

y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.

Luego se metieron con los católicos,

y no dije nada porque yo era protestante.

Y cuando finalmente vinieron por mí,

no quedaba nadie para protestar.

Bertolt Brecht (1.898 - 1.956)

No hay comentarios: