jueves, 24 de septiembre de 2009

3, 2, 1... ¡Empieza el curso 2.009 - 2.010!

Se acabó el periodo de vacaciones estival y comienza un nuevo curso. Los alumnos y alumnas del Colegio se han incorporado el día nueve de septiembre de 2009 y afrontarán nuevos retos en sus cursos respectivos. Hay nuevas incorporaciones, tanto de estudiantes como de profesorado. A todos ellos, yo, el CEIP José Calvo Sotelo, les abro las puertas del Colegio para recibirlos con los brazos abiertos y deseo que se integren armónicamente con los que ya forman parte de esta querida Comunidad Educativa. Sin embargo, hay otros estudiantes y profesores que, por razones que no vienen al caso, han tenido que irse a otros centros educativos. A ellos también quiero felicitarles por el esfuerzo que han realizado durante el curso pasado y desearles todo tipo de éxitos en sus respectivas singladuras educativas. Los voy a echar de menos.


Como todos los años en estas fechas, quiero dar un mensaje a todos, que aunque sea muy reiterativo, es obligado citarlo. Les pido a todos, y cuando digo a todos es a TODOS, la máxima dedicación en sus tareas de responsabilidad, pues tenemos que darnos cuenta que en el aspecto educativo queremos alcanzar un fin intrínsicamente ligado a formar una sociedad llena de valores y respeto y alcanzar, con el esfuerzo de todos, cotas de desarrollo social que nos permitirán un mayor bienestar en el futuro. Por eso, vuelvo a reiterar la petición a toda la Comunidad Educativa para conseguir estos propósitos y que exista armonía y cohesión en su desarrollo. Y también recordaré aquí que pueden aflorar discrepancias con los métodos y las estrategias empleadas, pero que con el diálogo y la aclaración de algunas dudas se pueden tender puentes para buscar un punto de encuentro que será bastante positivo para el entendimiento de todas las partes implicadas en mi Comunidad, la Comunidad del CEIP José Calvo Sotelo.


Este curso que empieza es un poco diferente de otros y creo que ya sabes por qué. Efectivamente, la Gripe A (H1N1) nos ha hecho establecer unos protocolos de actuación para, de alguna manera, prevenir la irrupción de este organismo microscopio entre nosotros y poder protegernos de él. Las medidas, básicamente, están dirigidas a mecanismos de higiene. Pero no sólo es en el Colegio donde se deben tomar estas precauciones: en los hogares debe existir, en alguna medida, protocolos de higiene. Por eso, en este blog, TU BLOG, queremos ayudarte y en la columna derecha tienes enlaces de salud, en lo que puedes ir pinchando e informándote sobre algunos aspectos básicos (te invito a que los visites). Pero para facilitarte un poco las cosas, aquí abajo te dejo unos consejos que te pueden servir de guía para que tengas un mayor conocimiento sobre el virus de la Gripe A (H1N1) y conozcas algunas pautas de actuación que es aconsejable que hagas en tu casa.





- Pincha aquí para ver información sobre la Gripe A (H1N1).


RECUERDA: EN CASO DE DUDA SOBRE LA GRIPE A(H1N1), CONSULTAR AL MÉDICO. ES EL PROFESIONAL QUE TE PUEDE RESOLVER LAS DUDAS.

Y POR FAVOR, NO TE AUTOMEDIQUES.

sábado, 8 de agosto de 2009

Estar en la Luna.

Hay ocasiones, en circunstancias de despiste, falta de atención o simplemente por estar ensimismados con nosotros mismos (¿con quién si no?) nuestro posible interlocutor recrimina nuestra actitud, a modo de darnos un toque de atención, con la conocida frase “estás en la Luna”. Esta frase también tiene sus variantes como pueden ser: “estás en la Luna de Valencia” (no he estado nunca en Valencia, pero supongo que la Luna allí debe tener una vista espectacular), “estás en Babia”, la moderna de telefonía móvil de “estás fuera de cobertura” o la ultranovedosa e inalámbrica de “conéctate a la wifi”.

.

No voy a realizar un ensayo sobre las connotaciones y significados de estas frases, pues para eso hay estudiosos del tema y es a ellos a quienes corresponde ese bonito análisis. El título de este comentario está motivado por el cuadragésimo aniversario de la llegada del ser humano a nuestro satélite, la Luna. Para unos, una realidad; para otros, un invento creado por los Estados Unidos en un clima de la llamada Guerra Fría en su particular liderazgo para ganar la partida de la carrera espacial a la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

.

Los soviéticos se adelantaron a los americanos en la carrera espacial enviando una sonda espacial, Sputnik I, el 4 de octubre de 1.957, para posteriormente colocar en órbita alrededor de nuestro planeta al cosmonauta Yuri Gagarin (12 de abril de 1.961), a la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova (16 de junio de 1.963) y al primer ser humano que dio un paseo espacial, Alexei Leonov (18 de marzo de 1.965). Previamente, tanto americanos como soviéticos, habían realizado ensayos enviando animales al espacio para estudiar el comportamiento de seres vivos en un entorno diferente al que hay en la Tierra y así preparar las futuras misiones espaciales tripuladas con humanos.

.

Ante estos retos espaciales, hubo que cambiar muchos conceptos en sectores tan importantes como la Física, la Matemática, la Astronomía, la ingeniería y, sobre todo, en las bases educativas. Este último aspecto, el educativo, fue, quizá, el más determinante para que los proyectos espaciales se hicieran realidad, pues para ello se reestructuraron los planes de estudios en todos los niveles educativos para permitir un cambio de mentalidad entre los estudiantes, a los que había que estimular y motivar ante el reto de la conquista del cosmos. Se necesitarían nuevos Tsiolkovky, Goddard, Von Braun, Korolev, etc, y eso significaba inversión, mucha inversión económica y, sobre todo, creatividad para alcanzar el nuevo rumbo tecnológico.

.

Quien verdaderamente impulsó a los Estados Unidos a llevar a un ser humano a la Luna fue uno de sus presidentes: John Fitzgerald Kennedy. En el año 1.961, casi un mes y medio después de que el cosmonauta Yuri Gagarin estuviera en órbita terrestre, el presidente Kennedy pronunció las siguientes palabras en el congreso de los EEUU: Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”. Dos años después de pronunciar estas palabras, el presidente Kennedy fue asesinado, por lo que nunca pudo ver su sueño hecho realidad.

.

A partir de la declaración de Kennedy, las dos superpotencias del momento se pusieron a trabajar para mantener la supremacía en el espacio, y por supuesto, en la Tierra. Tanto unos como otros tuvieron grandes éxitos, pero también sonados y estrepitosos fracasos, fracasos que además se cobraron víctimas humanas.

.

Ocho años después del discurso de Kennedy, los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins despegaron del centro espacial de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) en una nave que inicialmente medía sobre los 110 metros de altura. Dentro de ese enorme cohete estaban ensamblados el módulo lunar, el Águila, que era el artilugio que se posaría en la Luna, y el módulo de mando, el Columbia, que orbitaría alrededor de la Luna para posteriormente recoger al módulo lunar y regresar a la Tierra. En el módulo lunar irían Armstrong y Aldrin, mientras que en el módulo de mando se quedaría Collins.

.

Después de poco más de 4 días de viaje, concretamente el 20 de Julio de 1.969, a las 20:17:39 horas, Neil Armstrong pronunciaba, desde la Luna, las siguientes palabras: “Houston, aquí base Tranquilidad. El Águila ha alunizado”. El ser humano había llegado a la Luna.

.

Cinco horas y media después del alunizaje, el comandante de la misión Apolo XI, Armstrong, baja la escalinata del módulo lunar y, justo antes de poner su pie izquierdo en la Luna, comunica con la central en Tierra enviando el siguiente mensaje: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”. El ser humano había pisado la Luna. En España era 21 de Julio de 1.969, de madrugada, mientras que en los EEUU era el 20 de Julio de 1.969. ¿Por qué? (Dejaré que seas tú quien investigue y contestes a esta pregunta).

.

Pocos días después, los tres astronautas volvían sanos y salvos a casa, al planeta Tierra. Después de la preceptiva cuarentena y otras medidas preventivas, los astronautas comenzaron una gira por casi todos los países. ¿Sabes cuál fue el primer país que visitaron Armstrong, Aldrin y Collins? Ni te lo imaginas...

.

El primer país que visitaron los astronautas fue España, concretamente un lugar muy conocido por ti y por tu familia: Gran Canaria. Tal cual lo lees. Sí, estuvieron en la isla de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas, en el mes de Octubre del año 1.969, en un hotel recién inaugurado que se llamaba Hotel Maspalomas Oasis, en las habitaciones 113, 123 y 133. Los astronautas estuvieron 24 horas.

.

La isla de Gran Canaria tuvo su protagonismo en esta aventura espacial que culminó con éxito, pues desde la Estación Espacial de Maspalomas se controló el ritmo cardiaco de los astronautas (hoy en día los electrocardiogramas de Armstrong, Collins y Aldrin se exhiben en el Centro Espacial de Canarias a los visitantes) y sirvió de apoyo logistico para la misión Apolo XI. Tanto es así que, según las crónicas de la época, la famosa frase de Armstrong “es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad” donde primero se recibió fue en Maspalomas, y si nos basamos en los datos del Instituto de Astrofísica de Canarias, "…la voz de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la superficie lunar, llegó clara a Maspalomas (la Estación Espacial que la NASA tiene en Gran Canaria); desde allí la distribuyó por línea telefónica a Las Palmas de Gran Canaria; luego por enlace hertziano en onda corta a Inglaterra, donde enlazaba con el cable submarino que amarraba en Andover y por los circuitos de microondas llegaba a Houston…"

.

.

En la historia de la Humanidad, ha habido y habrán muchísimos hitos, hechos que en un momento eran impensables para el ser humano, pero que con su curiosidad y tesón ha conseguido. Y entre estos muchos hitos de la historia de la Humanidad, la isla de Gran Canaria ha participado de forma activa y con protagonismo (el descubrimiento de América y la llegada del ser humano a la Luna), lo cual coloca a nuestra isla en un lugar privilegiado de la Historia, pese a quien le pese. Por eso, desde este blog, TU BLOG, permíteme enviarles un mensaje a nuestras autoridades, para que cuando se celebre el cincuenta aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, muestren más interés y sensibilidad con nuestra historia. El mensaje lo diré utilizando la forma de hablar que tenemos los canarios aunque con ciertos vocablos tecnológicos: "¡Chacho, conéctense a la wifi!".

.

“Pobladores del Mundo: salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”

Yuri Gagarin, en órbita alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok I.

jueves, 6 de agosto de 2009

Asamblea en la carpintería.

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo. Dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro, el cual siempre estaba midiendo a los demás según su medida, como si fuese el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un bonito mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó su deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra es serrucho y dijo:
.
- Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.
.
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron un equipo capaz de producir muebles de calidad y estaban orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
¿No ocurre lo mismo con los seres humanos? Observa y lo comprobarás. Cuando el ser humano busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, cuando tratamos con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es ahí donde florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos. Cualquier tonto puede hacerlo. Pero encontrar cualidades... Eso es para aquellos que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Los abuelos: un tesoro por descubrir.

Son Montserrat y Teresa Saura Cayuela dos niñas maravillosas.

Montserrat es pelirroja, lista, graciosa... Teresa, morena, mimosa, que necesita todos los cariños del mundo para ella.

Se fueron a Canarias, a esa isla tan maravillosa y tan lejana, pero están contentas con sus nuevos amigos y colegio. Quiero agradecer la acogida que han tenido mis nietas. Gracias.

Salieron de Cartagena, una ciudad pequeña del Mediterráneo, pero muy importante por su historia. Es la antigua Cartago Nova. Aquí vivieron los cartagineses y los romanos. Tenemos monumentos históricos muy importantes.

Desde esta Cartagena miro al mar y me figuro la isla que es un paraíso, y veo dos luceros que brillan más que los demás. Son mis dos niñas, Montse y Teresa.

De sus yayos, que las quieren mucho.

................................................. María Antonia.

viernes, 10 de julio de 2009

Colorado colorín...

Colorado colorín el curso 2008-2009 llegó a su fin.

Otra año más, y ya van unos cuantos en mi labor educativa, el curso escolar ha terminado. Como cada fin de curso, a los estudiantes se les entrega el boletín de notas donde se refleja el trabajo realizado durante todos estos meses. Para muchos los resultados han sido satisfactorios como consecuencia de su quehacer cotidiano y el esfuerzo realizado; para otros, los resultados no han sido tan buenos. Pero estas cosas son así, ya que en la vida de un estudiante las calificaciones van a ser dispares. A los que aprobaron todas las asignaturas les doy mis más sinceras felicitaciones. Aunque es justo decir aquí que los que no aprobaron también merecen mis felicitaciones, pues, de alguna manera, han obtenido una serie de conocimientos que les serán muy útiles en el futuro y, para adquirir conocimientos, han tenido que estudiar. Quizá ha sido la mala suerte o no saber dar un adecuado enfoque a su trabajo, pero esto no debe significar que tiren la toalla: al contrario, deben tener coraje y afrontar el curso que viene con fuerza y determinación.

El próximo curso escolar los alumnos que han finalizado su etapa en Educación Infantil pasarán al primer curso de la Educación Primaria. Esto va a significar un cambio para ellos y para sus familias, ya que deberán adquirir unas capacidades para poder desenvolverse de forma más autónoma y sentar las bases para futuros logros escolares y personales. Las familias serán los pilares en los que se apoyen estos nuevos cambios.

Hay otros estudiantes que ya han culminado su etapa en la Educación Primaria, los alumnos y alumnas de sexto, que el próximo curso entrarán en el instituto, en donde empezarán a forjar su propio futuro y sus vidas. No les va a ser fácil las primeras semanas en el instituto porque tienen que adaptarse a la nueva situación que van a vivir. Pero sé que no tendrán miedos porque ellos han demostrado su valía y podrán enfrentarse a los retos venideros. Habrá quienes no finalicen sus estudios y también los habrá que los finalicen, pero estas dos circunstancias no los hará diferentes. Y no los hará diferentes porque estoy totalmente seguro que van a ser buenas personas, educadas, responsables, solidarias y generosas. Desde aquí, les mando a todos un abrazo muy fuerte y que sepan que aquí, en el CEIP JOSÉ CALVO SOTELO, pueden venir cuando quieran porque los recibiremos con los brazos abiertos y siempre tendrán la puerta abierta para entrar.

Como despedida de los alumnos de sexto, quiero dedicarles la siguiente presentación. No es muy completa debido a que no están todos los que son ni son todos los que están, ya que no disponía de suficiente material para realizar este vídeo. Es por ello, que pido disculpas a aquellos que puedan molestarse pero espero que sepan comprender que sin materia prima no es posible obtener un buen producto. Pero tienen que saber que YO, el CEIP José Calvo Sotelo, lo he realizado con todo el cariño del mundo y pensando mucho en ellos.


Dámaris, Scherezade, Iris, Jazael, Kevin Fuentes, Juan Carlos, Misael, Verónica, Chiara, Ekáitz, Kevin Pérez, Oswaldo, Haridian, Juan Manuel, Ariadna, Naomi, Aarón, Araceli, Jhostin, Dimas, Marta, Francisco Javier y Christian...

¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

miércoles, 1 de julio de 2009

Teatro.


Como muchos de ustedes saben, en el Colegio, TU COLEGIO, se estaba realizando una actividad que considero importante para el desarrollo vital e integral de la persona, puesto que ayuda en gran medida a adquirir nuevas pautas conductuales así como dejar ciertos complejos aparcados. Me refiero al TEATRO.


Esta actividad fue organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y subvencionada por el Excelentísimo Cabildo Insular de Gran Canaria. YO, el CEIP José Calvo Sotelo, al que le gustan como a nadie las artes escénicas, acepté esta actividad sin pensármelo dos veces, puesto que sabía que los alumnos y alumnas que participasen en ella tendrían unos notables beneficios en muchos ámbitos de su formación para esta difícil pero interesante etapa de sus vidas. El nombre de esta actividad era “SUBE EL TELÓN DE TU EDUCACIÓN”.


Mis alumnos y alumnas que participaron en el teatro echaron toda la carne en el asador y, tras muchos aprendizajes y ensayos, llegó el esperado día: el día del bautizo de fuego en el escenario. Todos los que forman mi Comunidad Educativa estaban expectantes y, cómo no, nerviosos. Carreras de aquí para allá, últimos consejos, repaso en el backstage de las pautas a seguir... Pero para nervios, los que tenían las monitoras que impartían este taller de teatro... ¡Parecían flanes! Desde aquí, un fuerte abrazo y el reconocimiento del CEIP José Calvo Sotelo a la labor realizada para Leila Morales y Saida Cabrera, las monitoras, que se dejaron la piel para que mis alumnos y alumnas aprendieran los consejos del gran Stanislawsky.

La representación de la obra realizada por los chicos y chicas del Colegio tenía por título “EL BARRIO DE LOS 1.000 OLORES”. Fue muy amena y con abundantes elementos cómicos, con un sutil e interesante aderezo de ingredientes reflexivos que invitaban a la solidaridad. Los actores y las actrices lo hicieron estupendamente bien, guiados por las batutas directoras de Leila y Saida. Al final, el ruido atronador de los aplausos casi hizo que se rompieran los cristales de las ventanas del Colegio. ¡Todos nos quedamos encantados y maravillados!

Espero que el curso que viene se sigan ofertando iniciativas como esta, pues a buen seguro, el alumnado del CEIP José Calvo Sotelo tendrá la oportunidad de participar y obtendrá un buen beneficio personal y social con estas prácticas, siendo también un elemento introductorio para aprender y entender ese arte cultural y escénico al que llamamos TEATRO.

viernes, 26 de junio de 2009

El Rey del Pop.

Antes de empezar a leer lo que viene a continuación, tengo que decirte que, dadas las circunstancias, parece que este blog, TU BLOG, se ha convertido en un informativo de necrológicas. Ya sabes que no es mi intención dar noticias tristes, pero tenerte informado sobre noticias de interés general es uno de mis cometidos. Ya lo he hecho en algunas ocasiones, y esta, es otra. Espero que sepas entenderlo. Gracias.

Ayer (26-6-2009), de madrugada, hemos perdido al Rey del Pop: Michael Jackson. Un ataque al corazón fulminó su vida. En el momento de escribir estas líneas se desconocen las verdaderas causas del óbito. Surge la especulación, la carnaza informativa y la posible ganancia económica de algunos desaprensivos que esperan tristes sucesos como este para vender titulares a mansalva.

Músico y bailarín excelente, no exento de estar rodeado de polémicas que no es momento de recordar aquí, el mundo de la Música ha perdido a uno de sus pilares. La corona que deja vacante va a ser difícil de ocupar. Su posible sucesor tiene una muy, pero que muy difícil papeleta. Y su sucesor, estoy muy seguro de mis palabras, no surgirá de un programa de los denominados “reality” como Operación Triunfo. Sinceramente, no me imagino a Risto Mejide criticando despiadadamente a Michael Jackson. Para eso están los llamados “triunfitos”. Y perdón por lo que pienso, porque en mi ánimo no está ofender a nadie. Trato de ser justo con quien merece pasar a la historia: Michael Jackson.

Michael Jackson era un verdadero artista. Sus orígenes se remontan a un grupo musical a finales de la década de los 60 del siglo XX. Eran Los Jackson Five, integrado por los hermanos Jackson. Michael tutelaba la voz del grupo, pero también hay que decir que tanto a él como a sus hermanos les quitaron esa etapa maravillosa de la vida que se llama infancia. Más adelante, en la década de los 80 del siglo pasado, Michael Jackson confirmó su gran talento creativo.

Mantenerse en la cresta de la ola no es nada fácil, y Michael no fue la excepción. A finales de la década de los 90, empezó su particular declive. Quizá Michael dejó a un lado su talento creativo y se dedicó a la producción. Su música ya no llegaba a las nuevas generaciones, imbuídas en otro tipo de ritmos, sobre todo a partir de los primeros compases del siglo XXI, en el que el “TUM- TATUMTAT-TUM” machacón del reggaeton, una música rítmica, provocadora, pero insulsa al fin y al cabo, se apoderó del mercado musical, bombardeando las mentes frágiles de los no curtidos en ese maravilloso arte que es la Música. Aceptaré las críticas del que quiera hacerlo, pero por favor, no me comparen a Don Omar, Tego Calderón, Daddy Yankee, nuestras K-Narias o cualquier ¿músico? de estas características (raperos inluídos) con el inimitable Michael Jackson. En este caso, apoyo totalmente a Risto Mejide. Punto.

En síntesis, Michael Jackson fue un MÚSICO completo: tocaba muy bien unos cuantos instrumentos, bailaba como nadie, su voz tenía unos enviadiables registros y como persona era muy sensible. Para que conozcas la sensibilidad que tenía Michael con los más necesitados, te diré que hizo donaciones por valor de... ¡más de 300 millones de dólares!

Probablemente, estarás pensando en sus problemas con la ley. Lo siento, pero no voy a caer en esa trampa. Aquí se está valorando al MÚSICO y no a sus problemas personales que, en el caso de Michael, vienen de una infancia sesgada. Eso lo dejaremos para aquellos que quieran empañar su trayectoria artística.

Para terminar, te invito a que veas uno de los mejores vídeos musicales de la historia. A lo mejor, TÚ que estás leyendo esto, no habías nacido todavía... ¿Te acuerdas de los dibujos animados de los Jackson Five? Si la respuesta es "sí", ya han pasado unos cuantos años...



HASTA SIEMPRE, MICHAEL. TE ECHAREMOS DE MENOS.