martes, 24 de mayo de 2011

Riqueza.


Una vez, un padre de familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que su hijo viera cuán pobres eran las gentes del campo. Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en una granja de una familia campesina muy humilde.
.
Al concluir el viaje y de regreso a casa, el padre le pregunta a su hijo:
.

- ¿Que te pareció el viaje?
.
- Muy bonito, papá.
.
- ¿Viste que lo pobre que puede ser la gente?
.
- ¡Si!
.
- ¿Y que aprendiste?
.
- Que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina que llega desde una valla a la mitad del jardín; ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio; ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta la tapia de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia; tú y mi mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.
.
Al terminar el relato, el padre se quedo mudo y su hijo agregó:
.
- ¡ Gracias papá por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser!


Los más generosos acostumbran a ser los más humildes.

René Descartes (1.596 - 1.650)


jueves, 14 de abril de 2011

Buenos padres Vs padres brillantes.

Siete reglas para pasar de ser buenos padres para ser padres brillantes.


1. Los buenos padres dan regalos, mientras que los padres brillantes dan todo su ser. .

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: autoestima, protección emocional, capacidad de manejar la pérdida y la frustración, y de filtrar los estímulos estresantes, de dialogar, de escuchar. .


2. Los buenos padres alimentan el cuerpo, mientras que los padres brillantes alimentan la personalidad.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: seguridad, capacidad de liderazgo, de reflexi6n, coraje, optimismo, la superación del temor y la prevención de conflictos.


3. Los buenos padres corrigen los errores, mientras que los padres brillantes enseñan a pensar.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: conciencia crítica, capacidad de pensar antes de reaccionar; fidelidad, honestidad, capacidad de cuestionar y responsabilidad social.


4. Los buenos padres preparan a sus hijos para el aplauso, mientras que los padres brillantes los preparan para el fracaso.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: motivación, audacia, paciencia, determinación, capacidad de sobreponerse y la habilidad de crear y tomar ventaja de las oportunidades.


5. Los buenos padres hablan, mientras que los padres brillantes dialogan como amigos.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: solidaridad, compañerismo, placer de vivir, optimismo e inteligencia interpersonal.


6. Los buenos padres dan información, mientras que los padres brillantes cuentan historias.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: creatividad, inventiva, astucia, razonamiento esquemático y capacidad para encontrar soluciones en situaciones tensas.


7. Los buenos padres dan oportunidades, mientras que los padres brillantes nunca se rinden.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: respeto por la vida, esperanza, perseverancia, motivación, determinación y capacidad de cuestionarse a si mismos, de superar los obstáculos y fracasos.


Los niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones.


Extracto del libro “Padres brillantes, maestros fascinantes”.

Autor: Augusto Cury.

jueves, 7 de abril de 2011

Galletitas.

A una estación de trenes llega una tarde una señora muy elegante. En la ventanilla le informan que el tren está retrasado y que tardará aproximadamente una hora en llegar a la estación. Un poco fastidiada, la señora va al puesto de diarios y compra una revista, luego pasa al kiosco y compra un paquete de galletitas y una lata de refresco.

.. Preparada para la forzosa espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras hojea la revista, un joven se sienta a su lado y comienza a leer un diario. Imprevistamente la señora ve, por el rabillo del ojo, cómo el muchacho, sin decir una palabra, estira la mano, agarra el paquete de galletitas, lo abre y después de sacar una comienza a comérsela despreocupadamente.

.. La mujer está indignada. No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacer de cuenta que nada ha pasado; así que, con gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo fijamente.


Por toda respuesta, el joven sonríe... y toma otra galletita. La señora gime un poco, toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio, se la come sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho. El diálogo de miradas y sonrisas continúa entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, el muchacho cada vez más divertido.


Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda sólo la última galletita. " No podrá ser tan caradura", piensa, y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a la galletita. Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y, con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le ofrece media a la señora. .



- ¡Gracias! - dice la mujer tomando con rudeza la media galletita.


- De nada - contesta el joven sonriendo angelical mientras come su mitad. .


El tren llega. .


Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde el vagón ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa: "Insolente". .

Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de refresco y se sorprende al encontrar, cerrado, su paquete de galletitas... ¡Intacto!

............................................... Jorge Bucay

sábado, 2 de abril de 2011

¡Feliz cumpleaños!

HOY, 2 DE ABRIL,

CUMPLIMOS DOS AÑOS

EN LA RED DE REDES

Y TODO ES GRACIAS A TI,

QUE ESTÁS AQUÍ Y AHORA

CONMIGO


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

viernes, 25 de marzo de 2011

Empieza el Gran Circo de la F-1.

Ya se respira en el ambiente la adrenalina, la velocidad y la emoción. Efectivamente, el próximo domingo empezará la temporada de Fórmula-1 2.011 en el circuito de Albert Park, Melbourne, Australia. Dentro de poco escucharemos otra vez el peculiar sonido de un fórmula 1 zumbando en nuestros oídos y esperando que el semáforo cambie las luces rojas por las verdes. ¡Empieza la carrera!
.

Todas las escuderías han hecho su trabajo y el próximo domingo será el día de comprobar quién lo está haciendo mejor. Los diseños, innovaciones y los criterios de creatividad, todo ello bajo unas normas estrictas de reglamentación, serán protagonistas en esta temporada que comienza. Pero, ante todo, está el aspecto humano. Son los pilotos quienes tienen la difícil misión de alcanzar, carrera tras carrera, la mayor puntuación posible para llegar a lo más alto, tocar el cielo, ser campeón del Mundo. No lo conseguirían sin un equipo de personas que trabajan constantemente para que todo salga bien y esté pensado. Las estrategias del grupo serán decisivas para conseguir los objetivos propuestos y más con las nuevas normas del reglamento sobre las órdenes de equipo, tan criticadas en otras temporadas. Una simple parada en boxes (en esta temporada habrá entre tres y cinco por monoplaza) puede decidir una carrera y arruinar el trabajo realizado, de ahí que todos los elementos que intervienen en el equipo deben estar perfectamente engrasados, coordinados y, fundamentalmente, cohesionados. Pero cabe la posibilidad de que algo salga mal, y si ocurre, hay que recuperarse rápidamente y no tirar la toalla.
.
Para mostrarte lo anterior, te dejo este magnífico vídeo de la temporada pasada y, si prestas atención a algunos detalles, comprenderás muchas cosas de la Fórmula-1.
.
.
.
.
La Fórmula-1 puede ser algo más que un deporte. De hecho, lo es. Nos puede servir para conocer países y obtener información de ellos. ¿Te acuerdas la temporada pasada? Realizamos un seguimiento de casi todos los grandes premios y te informamos sobre aspectos geográficos, poblacionales y económicos de cada uno de ellos. No es nuestro propósito hacer otro seguimiento durante la presente temporada porque aquí, en este blog, TU BLOG, tienes información recopilada. Lo que sí queremos mostrarte es el recorrido que hace la Fórmula-1 por los países en los que se celebra un gran premio. Como podrás observar, son muchos desplazamientos y largas distancias.

.
MUCHA SUERTE A
FERNANDO ALONSO,
JAIME ALGUERSUARI
HISPANIA RACING

viernes, 11 de marzo de 2011

Fiesta del Carnaval 2.011.

¡Menuda fiesta de Carnaval nos montamos el pasado día 4 de Marzo! No vamos a comentar nada, absolutamente nada, porque de todos es conocido el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”. Y como las imágenes se pueden hacer cortas, les ofrecemos dos vídeos que recogen la extraordinarias actuaciones de los alumnos y alumnas del Cole. ¡Estuvieron geniales!
.
No queremos despedirnos sin agradecer la plausible y sosegada labor de las madres y los padres que ayudaron a realizar los trajes de carnaval que, como podrán ver en las imágenes que se muestran, quedaron maravillosamente vistosos y preciosos. Gracias a todos ellos por la desinteresada participación.
.
Y ahora… ¡DISFRUTEN DE LOS VÍDEOS!

.

ESCRIBE TU COMENTARIO SOBRE EL CARNAVAL

sábado, 19 de febrero de 2011

Investigación con animales.

Siempre nos han gustado los animales. Desde que éramos pequeños nos hemos sentido atraídos por estos seres que conviven con nosotros en este bello planeta azul porque también forman parte de él. Juntos hemos realizado un recorrido de millones de años de evolución en la que algunos han desaparecido por no tener una capacidad de adaptación adecuada, mientras que otros han adoptado formas físicas y modelos de adaptabilidad a determinados hábitats que les han permitido subsistir y, por tanto, seguir con su proceso evolutivo avanzando hacia un devenir desconocido. Tanto ellos, los animales, como nosotros, realizamos tres funciones esenciales que nos hacen diferenciarnos de lo inerte, de lo no biológico. La función de relación, la función de nutrición y la función de reproducción son las que nos hacen ser distintos, las que nos permite poseer ese bonito regalo misterioso de la Madre Naturaleza que es la VIDA.
.
Nuestra relación con los animales, para bien o para mal, ha sido desde siempre. Gracias a ellos obtenemos productos que utilizamos para nuestra nutrición, para vestirnos, para decorar… También obtenemos notables beneficios si vivimos acompañados de uno de ellos. ¿Quién no ha tenido alguna vez una mascota en casa y ha disfrutado de esa agradable compañía? Pero también hemos utilizado a los animales con otros propósitos que, en cierto modo, aunque no muy claros, han permitido mejorar nuestras vidas.
.
La ciencia ha utilizado y utiliza a los animales para realizar investigaciones en medicina, cosmética, alimentación, armamento, investigación espacial y otras muchas más disciplinas. Si bien es cierto que este tipo de investigaciones nos ha reportado muchos conocimientos y enormes avances para nuestro propio bienestar, no es menos cierto que ya es hora de dejar de utilizar a los animales en esas pruebas, primero, y fundamentalmente, por el daño que recibe el animal y, segundo, porque las pruebas realizadas no son concluyentes. Entonces, ¿por qué se sigue experimentado con animales? Es probable que las razones sean varias, como la del científico que quiere tener notoriedad y darse un poco de publicidad o justificar un presupuesto económico, todo eso cuando hay ingentes bases de datos de estudios realizados que no justifican ya el uso de animales. De hecho, la mayoría de los experimentos que se han realizado con animales de poco han servido para ser aplicados a nosotros, los humanos, porque nuestras condiciones biológicas no son iguales. Entonces, ¿hay alternativas o modelos de investigación que permitan no utilizar a los animales en pruebas que provocan excesivo sufrimiento a nuestros compañeros de viaje de este planeta?
.
Sí, las hay. Son las denominadas pruebas in vitro que consisten en tomar muestras de tejido celular y realizar un estudio del comportamiento de la sustancia a investigar en las células. Así, se puede prescindir de un animal para investigar la toxicidad de un producto químico en el ojo, como por ejemplo, el champú o los jabones. Otro método es usar la informática haciendo modelos con software y estudiar ciertos comportamientos químicos. De hecho, en cardiología se estudian modelos de corazón informatizados que predicen cómo este órgano vital absorbe los medicamentos y los metaboliza. También hay laboratorios vivientes que son los hospitales y las clínicas. En estos lugares se hacen estudios epidemiológicos, análisis y patologías de enfermedades que determinan un mejor diagnóstico médico en las enfermedades humanas.
.
Las pruebas o investigaciones in vitro tienen una gran ventaja sobre las pruebas tradicionales con los animales: son más efectivas, más rápidas, su coste económico es bajo y, lo que es más importante, permiten que los animales no sean sacrificados inútilmente evitándoles un sufrimiento inhumano. En el siglo XXI, y con los avances científicos de los que disponemos, las pruebas con animales deberían estar prohibidas de una vez para siempre. Es deseable que algunos laboratorios y centros de investigación vayan tomando nota sobre este asunto.
.

LAS ATROCIDADES NO LO SON

MENOS SI OCURREN EN

LABORATORIOS Y SE LLAMAN

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

George Bernard Shaw, escritor (1.856-1.950)

jueves, 3 de febrero de 2011

Marcos y Moses.

Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil, pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara. Moses también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad. Moses nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas.
.
Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono... A Moses se le cayeron dientes debido a la desnutrición.
.
La comida preferida de Marcos es el pollo y el jamón serrano. Moses no lo ha probado nunca, pero seguro que le gustaría.
.
Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío. Moses tiene más suerte, porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría.
.
Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y dar un paseo. Moses siempre está fuera de casa.
.
Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está. Moses tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, aunque no contra quién luchaba.
.
Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Moses tampoco.
.
La esperanza de vida de Marcos es de unos 20 años. La de Moses es mayor, pero él quizá no llegue a cumplir los 20.
.
Marcos es un setter irlandés. Moses, un niño africano.
.
Carmen Posadas, escritora.


Si crees ciegamente en un ideal,
puedes creer un mal ideal.
Pon tu ideal a prueba y disfrútalo,
sólo tú sabrás si es bueno.

domingo, 30 de enero de 2011

Tres letras.

Sólo tres letras, tres letras nada más,

sólo tres letras que para siempre aprenderás.

Sólo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A, y la Z, sólo tres letras.

Sólo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo, la A de amar

y la Z de zafiro o de zagal.

(De zafiro por un mundo azul,

de zagal por un niño como tú).


Gloria Fuertes





TODOS QUIEREN LA PAZ,

Y PARA ASEGURARLA,

FABRICAN MÁS ARMAS QUE NUNCA.

Antonio Mingote (dibujante y académico de la lengua)

miércoles, 19 de enero de 2011

La hormiguita viajera.

La hormiguita estaba asustada, se había perdido del resto de sus compañeras y se sentía muy sola.
.
- ¡Qué mala suerte tengo! Me han abandonado – decía llorando, sin dejar de buscar por un lado y por otro.
.
Pasó por allí una lagartija y le preguntó:
.
- ¿Por qué lloras?
- Estoy perdida, el resto de mi grupo se ha ido y no las encuentro, tengo mucho miedo porque no sé volver a casa yo sola.
- No te preocupes, las encontraremos. ¡Ven conmigo!
.
La hormiguita, como era tan pequeña, se subió encima de la lagartija.
.
- Vamos a dar una vuelta por el campo a ver si alguien las ha visto pasar.
.
Llegaron a un arroyo y una rana les preguntó:
.
- ¿Dónde va una hormiga encima de una lagartija?
.
La lagartija le contó que la hormiguita estaba muy asustada porque no encontraba a sus compañeras y ella quería ayudarla.
.
- Yo también quiero ayudar, subid las dos encima de mí, vamos a ir por la orilla del río a ver si alguien las ha visto pasar, pero no llores más, ya verás como entre la lagartija y yo las encontramos.
.
La hormiguita, subida encima de la lagartija, estaba entusiasmada del paisaje que veía, pero ahora que la lagartija se había subido encima de la rana, no os podéis imaginar cómo se sentía.
.
- ¡Qué de cosas veo desde aquí! ¡Qué grande es todo! – decía abriendo los ojos de para en par, asombrada. Ya no lloraba y su miedo estaba desapareciendo al darse cuenta de que los animales con los que se encontraba querían ayudarla. Eso la hacía sentirse mejor.
.
- ¿Adónde va una hormiga subida encima de una lagartija y subidas las dos encima de una rana? – preguntó la tortuga.
.
Y le contaron la historia.
.
-Yo también quiero ayudar, subid lastres encima de mi caparazón, que yo sé dónde pueden estar las hormigas.
.
- Pero tú eres muy lenta – le dijo la lagartija.
.
- Pero soy muy vieja y por lo tanto muy sabia, yo sé las costumbres de cada uno de los animales que se encuentran por los alrededores, por eso creo que puedo ayudarla a encontrar su hormiguero.
.
La hormiguita estaba fascinada, no podía ni hablar de la emoción. Nunca había visto tantas cosas como las que veía desde encima de la lagartija, la rana y el caparazón de la tortuga: el río, los campos llenos de flores, las montañas, las casas a lo lejos… No podía imaginar que el mundo fuera tan grande.
.
“Si mis compañeras vieran esto”, pensó sintiendo un poco de pena, pero ya nada de miedo porque todos los animales con los que se encontraba querían ayudarla a buscar a sus compañeras. Pensó también lo divertido que era ir encima de una lagartija que iba encima de una rana que iba encima de una tortuga. “Si me vieran aquí subida…”
.
Al pasar por el camino encontraron una hilera de hormigas y la tortuga preguntó:
.
- ¿Acaso estáis buscando a una de vuestras compañeras?
.
- Sí, sí – contestaron llorosas -, se nos ha perdido hace un rato y no queremos volver a casa sin ella, la pobre estará muy asustada y… ¿Por qué llevas encima de tu caparazón a una rana? ¿Y por qué esta rana lleva encima una lagartija? ¿Y por qué esta lagartija lleva encima a una… ¡compañera!?
.
No se podían creer lo que estaban viendo.
.

- ¡Compañeras, os encontré! Gracias a estas amigas os he encontrado y además he conocido lo grande que es el mundo. Al principio sentía miedo, estaba asustada, creía que estaba sola, pero después la lagartija me ayudó, y la rana y la tortuga, que, como es muy sabia y tiene muy buena memoria, sabía dónde podíais estar.
.
Primero se bajó de la tortuga la rana, luego la lagartija se bajó de la rana y, por último, la hormiguita se bajó de la lagartija.
.
Las hormigas le explicaron lo importante que era no separarse del grupo para no perderse y dieron las gracias a los animales que la habían ayudado.
.
Desde ese día la hormiguita camina cerca de sus compañeras, procura no despistarse para no perderse, pero, de vez en cuando, mira a su alrededor por si ve a alguna de sus amigas y la llevan a dar un paseo.
.

UNA DE LAS MÁS BELLAS COMPENSACIONES

DE LA VIDA CONSISTE EN QUE NADIE

PUEDE TRATAR SINCERAMENTE DE

AYUDAR A OTRO SIN QUE SE AYUDE

A SÍ MISMO.

............................Ralph W. Emerson (1.803-1.882)

miércoles, 5 de enero de 2011

Noche mágica.

Estimados Reyes Magos:
.
Durante estos últimos 365 días he esperado pacientemente, y sobre todo en estas últimas semanas, que llegue esta noche mágica de ilusión. Durante todo ese tiempo ha habido situaciones en las que me he portado bien y me he portado mal, aunque cuando mi comportamiento no ha sido el adecuado he pedido disculpas con el firme propósito de no volver a repetir mis malas acciones. Todavía no soy una persona adulta para tener ciertas responsabilidades y es normal que cometa alguna travesura pero, afortunadamente, tengo a muchas personas a mi alrededor que valoran mis buenas acciones y me corrigen las malas, haciéndome ver en qué me equivoco y guiándome por un camino adecuado. Esto es una gran suerte, tener a esas personas conmigo, porque me están ayudando a crecer y a hacerme responsable. Aprendo mucho y algo me dice que, de seguir así, puedo convertirme en una persona feliz, buena y responsable.
.
Con respecto a los estudios pues… Regulín, regulín. Me esfuerzo mucho a pesar de no tener unos resultados adecuados. ¡Me cuesta tanto! Día a día hago mis deberes, muestro la mejor disposición para aprender y pido ayuda a mis maestros y maestras. Sé que tengo que esforzarme un poco más y ser constante porque mi futuro depende de ello. Al menos mis padres están muy contentos conmigo en este punto porque están viendo que muestro interés y sobre todo, y esto para mí es muy importante, me apoyan y me dan ánimos para seguir adelante. Sé que ellos a veces lo pasan mal cuando mis resultados no reflejan el esfuerzo que he realizado, pero saben, al igual que yo, que el justo premio llegará, más pronto o más tarde, pero llegará.
.
Tengo que pedir disculpas a Sus Majestades por la tardanza en enviarles esta carta. Reconozco que enviarla por correo urgente un día como hoy es algo complicado, pero sé que la van a leer porque mis padres y mis abuelos me han dicho que hasta última hora Ustedes atienden prioritariamente las ilusionantes demandas de los niños. He pensado y meditado mucho sobre lo que realmente quiero. Pienso que son muchas cosas y que los camellos tendrán que soportar un peso extra, pero también pienso que mis peticiones son adecuadas. Mi lista es la siguiente:
. x
- Un esfuerzo a todos los adultos para que tengan conciencia que nosotros, los niños, somos el futuro y que necesitamos en herencia un planeta mejor, porque cuando nos llegue el momento, también tendremos que hacer un esfuerzo por las futuras generaciones.
- Muchísimos, muchísimos alimentos para que de una vez por todas se erradique el hambre en el Mundo, porque si el dinero que se dedica a comprar armas se dedicase a combatir el hambre, sería posible hacerlo.
- Eliminar las drogas definitivamente porque las drogas hacen daño a las personas que la consumen y afectan negativamente a sus seres queridos.
- Escuelas bien dotadas en todos los lugares del Mundo porque los niños necesitamos una formación acorde con nuestras posibilidades y eso fomentará que la educación, la cultura y el bienestar sea un hecho.
- Una conciencia global para cuidar nuestro planeta, con medidas encaminadas hacia su conservación porque, de momento, es el único lugar donde podemos vivir.
- Acabar para siempre con la explotación infantil en todas sus formas posibles porque no es justo que se utilice a los niños para desempeñas trabajos de adultos.
- Un acceso a la sanidad para todas las personas por igual, eliminando las listas de espera para atender a las personas que están enfermas y que se dedique más dinero a la investigación en medicina.
- Más diálogo y compromiso entre todos los gobernantes del mundo porque tienen que darse cuenta de una vez que en este planeta las fronteras son ficticias y así podríamos caminar todos juntos a ese concepto utópico que se llama ALDEA GLOBAL.
- Terminar definitivamente con todas las formas de violencia que existen porque así resolveríamos nuestras diferencias utilizando valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
- Y para terminar, que los ricos sean inmensamente ricos, porque parece ser que ellos son los que pueden darle trabajo a mi padre y a mi madre y, ya que les deseo eso, que al menos paguen unos salarios justos con la labor que se desempeña.
.
Es probable que se me haya olvidado algo, pero es seguro que algún niño o niña complete mi carta.
.
Quizá Sus Majestades pueden hacerme la siguiente pregunta:”Y para ti, ¿qué quieres?” Pues les contesto que lo que quiero es salud porque, con eso, ya puedo tener un futuro de ilusión, esfuerzo y progreso.
.
Gracias, Majestades, por tomarse el tiempo de leer mi carta. Sé que Ustedes tienen una magia muy especial y, a buen seguro, intentarán satisfacer mis deseos.
.
Hasta dentro de 365 días.
.

PD: Como todos los años, les dejaré preparado un chocolate calentito con galletas y turrones. Y a los camellos, hierba fresquita y agua.