Probablemente, tu papá y tu mamá sean los que recuerden esto. Era una época en la que tú no estabas aquí viviendo con nosotros. Sí estábamos algunos que tenemos cierta edad y que, en cierto modo, tuvimos una infancia o una juventud distinta de la que tú tienes. ¡Qué tiempos aquellos! Me acuerdo que en el colegio comentábamos las imágenes de una famosa serie documental que habíamos visto en la televisión, aunque algunos la veíamos en “blanco y negro”. Es más, sólo existía un canal de televisión, por lo que cambiar de canal y tener un mando a distancia para hacerlo era algo que nos quedaba lejos, pero también hay que decir que los tiempos estaban cambiando.
En aquella época se emitía aquella serie documental de la que antes te comentaba, pionera en nuestro país, que trataba de mostrarnos la diversa fauna que había en nuestro territorio e inculcarnos el amor y respeto hacia ella. Quien la hizo fue una persona de reconocido prestigio internacional y, bajo mi punto de vista, la persona que despertó la conciencia ecológica en España. Me refiero al genial Félix Rodríguez de la Fuente. Papá, mamá…, ¿se acuerdan de él?
.¡Por supuesto que se acuerdan! Félix Rodríguez de la Fuente marcó para siempre a toda una generación con la serie documental “El hombre y la Tierra”. En esta serie, así como en otras que realizó, se filmaron imágenes espectaculares de animales que dieron la vuelta al mundo. Para ello, utilizó animales troqueados, es decir, animales que estaban acostumbrados a la presencia humana pero que conservan sus pautas naturales de comportamiento porque no están domesticados. Utilizar animales con esa característica le generó bastantes críticas en contra, aunque él ya no estaba aquí para defenderse. Pero también tuvo sus defensores, pues se considera que conseguir imágenes de esa manera evita hacer daño a los animales y generaba el interés del público, lo que implicaba que la audiencia se interesase más por la defensa del medioambiente. También grabó imágenes en la que se podía ver la muerte de animales, mostrándonos la supervivencia en el ecosistema, aspecto que le costó también varias críticas, pero Félix Rodríguez de la Fuente respondió: "¿De qué se quejan los ignorantes de la ecología si muestro cómo un águila mata a un chivo para que amen a las águilas, que están en peligro de extinción y nadie las protege, para que al amarlas las salven y defiendan todo su ecosistema?". Sin comentarios.
Hoy, 14 de Marzo, hace treinta años que ya no está con nosotros. Y murió de la forma que quizá él mismo hubiese elegido: trabajando en hacer documentales. En esa época se encontraba con su equipo en Alaska filmando la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineos tirados por perros de esquimal más importante del mundo. Antes de subirse en el avión siniestrado dijo algo así como “qué hermoso lugar para morir”. E ironías del destino: murió el día de su cumpleaños.
.Como recordatorio de este gran naturista y ecologista, te dejo este vídeo. Seguro que podrás aprender muchas cosas si lo ves. Y desde luego, a papá y a mamá le traerán muy buenos recuerdos.
FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
SEGUIRÁS SIENDO EL JEFE DE
LA MANADA DE LOS LOBOS.
2 comentarios:
Que curioso esto de los lobos...
Al fin y al cabo los lobos y los perros no se parecen tanto como nosotros creíamos.
Publicar un comentario