La denominada península de Anatolia es la que conforma el mayor espacio territorial de la República de Turquía (pica aquí y aquí para saber más), un país que con el devenir histórico ha forjado su propia cultura e identidad.
.
Turquía pertenece al continente asiático, aunque una pequeña parte de su territorio está ubicado en Europa. En esta parte europea está la ciudad de Estambul, la ciudad turca más poblada, muy conocida por ser en un tiempo lejano la capital del Imperio Romano de Oriente, llamada Bizancio y también Constantinopla. En la parte asiática, se encuentra la capital del país, Ankara, situada casi en el centro de la península de Anatolia.
.
El territorio turco tuvo su protagonismo en el desenlace del desarrollo de la especie humana, pues restos arqueológicos, de unos 6.000 años antes de Cristo, demuestran que por allí pasaron tribus nómadas cazadores que se asentaron en el lugar y se convirtieron en sedentarias dedicadas a la agricultura.
Más adelante en el tiempo, los griegos establecieron colonias en Anatolia, como ejemplo, la ciudad de Mileto, de donde era el famoso filósofo, matemático y astrónomo Tales de Mileto (639 aC-547 aC) (pica aquí). Después, el gran Alejandro Magno, el Macedonio (pica aquí), hizo incursiones para conquistar el territorio de la actual Turquía, al igual que hicieran los romanos. En la Edad Media, se forja el Imperio Otomano, que duraría aproximadamente hasta el desenlace de la Primera Guerra Mundial, en la que el país sufre una terrible guerra de independencia que culminaría con el nacimiento de la actual Turquía.
.
La montaña más alta de la República de Turquía es el Monte Ararat, un volcán inactivo cuya cima está cubierta de nieves perpetuas. Con una altitud de 5.165 metros, sobre el Monte Ararat existe el mito del conocido Arca de Noé (pica aquí), en el que los estudiosos del Antiguo Testamento, concretamente en el libro del Génesis (primer libro del Tanaj, biblia hebrea), creen interpretar que en esa montaña están los restos del arca, aunque no existe evidencia científica alguna.
.
Otra leyenda que posee Turquía es Troya, la mítica ciudad que da nombre a una de las guerras épicas de la historia, la Guerra de Troya (pica aquí), cuyo motivo fue el amor, en el que Paris, príncipe de Troya, “rapta” a su amada Helena, que pertenecía a un pueblo muy singular de la historia, Esparta (pica aquí).
El próximo domingo, día 30 de Mayo (recuerda que ese día es el DÍA DE CANARIAS), se celebrará el Gran Premio de Turquía de Fórmula-1, en Estambul. Tras haberse celebrado ya algunas carreras, el equipo Red Bull destaca sobremanera sobre las otras escuderías. Sus pilotos, Mark Webber y Sebastian Vettel, están dando toda una lección de humildad a los grandes. Parece ser que aquello de que la bebida energética que da nombre al equipo les está dando alas…
.
Por otra parte, Fernando Alonso, con incidencias en los últimos eventos, se mantiene fuerte y dando recitales de conducción; Jaime Alguersuari, mejora carrera tras carrera aprendiendo mucho y acercándose cada vez más a la zona de puntos, mientras que Pedro de la Rosa sigue con su particular gafe personal sin realizar una progresión positiva.
.
Nuestro particular instructor en Fórmula-1, Jaime Alguersuari, nos mostrará en el siguiente vídeo las particularidades del circuito de Estambul para que vayamos abriendo boca para el domingo (esto último lo digo porque, seguro, seguro, que comeremos sancocho).
.
MUCHA SUERTE PARA NUESTROS PILOTOS.
.
.
.RECUERDA: CONDUCE DE FORMA
RESPONSABLE, CONSECUENTE Y AMABLE