Hace ya algunos años (quizá tú todavía no estabas en este mundo), concretamente en la isla de La Palma, tuvo lugar un fenómeno geológico que está muy vinculado con el origen de las Islas Canarias: el volcán Teneguía entró en erupción el día 26 de octubre de 1.971. Este volcán está situado en el municipio palmero de Fuencaliente, justamente en el sur de la Isla Bonita.
Es curioso recordar cómo se detectó que el volcán de Teneguía iba a entrar en erupción. En aquella época existía la denominada Guerra Fría que mantenían el bloque occidental capitalista, liderado por los Estados Unidos y el bloque oriental comunista, liderada por la extinta Unión Soviética. Este enfrentamiento se mantuvo en casi todos los niveles (político, económico, tecnológico, social, militar e informativo) y finalmente terminó entre los años 1.989 y 1.991 (caída del Muro de Berlín y golpe de estado en la Unión Soviética, repectivamente). Con esta disputa de bloques el espionaje era casi constante y fue precisamente un espía americano quien dio el aviso de que “algo” estaba pasando en la isla de La Palma.
Los habitantes de Fuencaliente pasaron algo de miedo y preocupación por sus hogares pues el volcán estaba muy próximo. Pero, afortunadamente, no hubo que lamentar daños colaterales debido al volcán.
Una de las consecuencias del volcán es que la isla de La Palma creció debido a sus coladas de lava que llegaron al mar y se solidificaron. Lo anecdótico de este crecimiento fue que esta nueva superficie se creó en... ¡una parcela de propiedad privada! Está claro que al propietario le tuvo que llegar la sonrisa de oreja a oreja...
La actividad vulcanológica concluyó el día 18 de noviembre de 1.971, para tranquilidad de los habitantes de Fuencaliente.Para que recuerdes o te informes sobre lo que ocurrió en ese periodo histórico de la Comunidad Autónoma Canaria, te dejo un vídeo (TVE-1, Youtube) para que aprendas un poco más sobre el volcán de Teneguía y cómo se vivió ese suceso.
1 comentario:
Gracias por el reportaje ¡ Nos gustó mucho !
Publicar un comentario