domingo, 30 de enero de 2011

Tres letras.

Sólo tres letras, tres letras nada más,

sólo tres letras que para siempre aprenderás.

Sólo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A, y la Z, sólo tres letras.

Sólo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo, la A de amar

y la Z de zafiro o de zagal.

(De zafiro por un mundo azul,

de zagal por un niño como tú).


Gloria Fuertes





TODOS QUIEREN LA PAZ,

Y PARA ASEGURARLA,

FABRICAN MÁS ARMAS QUE NUNCA.

Antonio Mingote (dibujante y académico de la lengua)

miércoles, 19 de enero de 2011

La hormiguita viajera.

La hormiguita estaba asustada, se había perdido del resto de sus compañeras y se sentía muy sola.
.
- ¡Qué mala suerte tengo! Me han abandonado – decía llorando, sin dejar de buscar por un lado y por otro.
.
Pasó por allí una lagartija y le preguntó:
.
- ¿Por qué lloras?
- Estoy perdida, el resto de mi grupo se ha ido y no las encuentro, tengo mucho miedo porque no sé volver a casa yo sola.
- No te preocupes, las encontraremos. ¡Ven conmigo!
.
La hormiguita, como era tan pequeña, se subió encima de la lagartija.
.
- Vamos a dar una vuelta por el campo a ver si alguien las ha visto pasar.
.
Llegaron a un arroyo y una rana les preguntó:
.
- ¿Dónde va una hormiga encima de una lagartija?
.
La lagartija le contó que la hormiguita estaba muy asustada porque no encontraba a sus compañeras y ella quería ayudarla.
.
- Yo también quiero ayudar, subid las dos encima de mí, vamos a ir por la orilla del río a ver si alguien las ha visto pasar, pero no llores más, ya verás como entre la lagartija y yo las encontramos.
.
La hormiguita, subida encima de la lagartija, estaba entusiasmada del paisaje que veía, pero ahora que la lagartija se había subido encima de la rana, no os podéis imaginar cómo se sentía.
.
- ¡Qué de cosas veo desde aquí! ¡Qué grande es todo! – decía abriendo los ojos de para en par, asombrada. Ya no lloraba y su miedo estaba desapareciendo al darse cuenta de que los animales con los que se encontraba querían ayudarla. Eso la hacía sentirse mejor.
.
- ¿Adónde va una hormiga subida encima de una lagartija y subidas las dos encima de una rana? – preguntó la tortuga.
.
Y le contaron la historia.
.
-Yo también quiero ayudar, subid lastres encima de mi caparazón, que yo sé dónde pueden estar las hormigas.
.
- Pero tú eres muy lenta – le dijo la lagartija.
.
- Pero soy muy vieja y por lo tanto muy sabia, yo sé las costumbres de cada uno de los animales que se encuentran por los alrededores, por eso creo que puedo ayudarla a encontrar su hormiguero.
.
La hormiguita estaba fascinada, no podía ni hablar de la emoción. Nunca había visto tantas cosas como las que veía desde encima de la lagartija, la rana y el caparazón de la tortuga: el río, los campos llenos de flores, las montañas, las casas a lo lejos… No podía imaginar que el mundo fuera tan grande.
.
“Si mis compañeras vieran esto”, pensó sintiendo un poco de pena, pero ya nada de miedo porque todos los animales con los que se encontraba querían ayudarla a buscar a sus compañeras. Pensó también lo divertido que era ir encima de una lagartija que iba encima de una rana que iba encima de una tortuga. “Si me vieran aquí subida…”
.
Al pasar por el camino encontraron una hilera de hormigas y la tortuga preguntó:
.
- ¿Acaso estáis buscando a una de vuestras compañeras?
.
- Sí, sí – contestaron llorosas -, se nos ha perdido hace un rato y no queremos volver a casa sin ella, la pobre estará muy asustada y… ¿Por qué llevas encima de tu caparazón a una rana? ¿Y por qué esta rana lleva encima una lagartija? ¿Y por qué esta lagartija lleva encima a una… ¡compañera!?
.
No se podían creer lo que estaban viendo.
.

- ¡Compañeras, os encontré! Gracias a estas amigas os he encontrado y además he conocido lo grande que es el mundo. Al principio sentía miedo, estaba asustada, creía que estaba sola, pero después la lagartija me ayudó, y la rana y la tortuga, que, como es muy sabia y tiene muy buena memoria, sabía dónde podíais estar.
.
Primero se bajó de la tortuga la rana, luego la lagartija se bajó de la rana y, por último, la hormiguita se bajó de la lagartija.
.
Las hormigas le explicaron lo importante que era no separarse del grupo para no perderse y dieron las gracias a los animales que la habían ayudado.
.
Desde ese día la hormiguita camina cerca de sus compañeras, procura no despistarse para no perderse, pero, de vez en cuando, mira a su alrededor por si ve a alguna de sus amigas y la llevan a dar un paseo.
.

UNA DE LAS MÁS BELLAS COMPENSACIONES

DE LA VIDA CONSISTE EN QUE NADIE

PUEDE TRATAR SINCERAMENTE DE

AYUDAR A OTRO SIN QUE SE AYUDE

A SÍ MISMO.

............................Ralph W. Emerson (1.803-1.882)

miércoles, 5 de enero de 2011

Noche mágica.

Estimados Reyes Magos:
.
Durante estos últimos 365 días he esperado pacientemente, y sobre todo en estas últimas semanas, que llegue esta noche mágica de ilusión. Durante todo ese tiempo ha habido situaciones en las que me he portado bien y me he portado mal, aunque cuando mi comportamiento no ha sido el adecuado he pedido disculpas con el firme propósito de no volver a repetir mis malas acciones. Todavía no soy una persona adulta para tener ciertas responsabilidades y es normal que cometa alguna travesura pero, afortunadamente, tengo a muchas personas a mi alrededor que valoran mis buenas acciones y me corrigen las malas, haciéndome ver en qué me equivoco y guiándome por un camino adecuado. Esto es una gran suerte, tener a esas personas conmigo, porque me están ayudando a crecer y a hacerme responsable. Aprendo mucho y algo me dice que, de seguir así, puedo convertirme en una persona feliz, buena y responsable.
.
Con respecto a los estudios pues… Regulín, regulín. Me esfuerzo mucho a pesar de no tener unos resultados adecuados. ¡Me cuesta tanto! Día a día hago mis deberes, muestro la mejor disposición para aprender y pido ayuda a mis maestros y maestras. Sé que tengo que esforzarme un poco más y ser constante porque mi futuro depende de ello. Al menos mis padres están muy contentos conmigo en este punto porque están viendo que muestro interés y sobre todo, y esto para mí es muy importante, me apoyan y me dan ánimos para seguir adelante. Sé que ellos a veces lo pasan mal cuando mis resultados no reflejan el esfuerzo que he realizado, pero saben, al igual que yo, que el justo premio llegará, más pronto o más tarde, pero llegará.
.
Tengo que pedir disculpas a Sus Majestades por la tardanza en enviarles esta carta. Reconozco que enviarla por correo urgente un día como hoy es algo complicado, pero sé que la van a leer porque mis padres y mis abuelos me han dicho que hasta última hora Ustedes atienden prioritariamente las ilusionantes demandas de los niños. He pensado y meditado mucho sobre lo que realmente quiero. Pienso que son muchas cosas y que los camellos tendrán que soportar un peso extra, pero también pienso que mis peticiones son adecuadas. Mi lista es la siguiente:
. x
- Un esfuerzo a todos los adultos para que tengan conciencia que nosotros, los niños, somos el futuro y que necesitamos en herencia un planeta mejor, porque cuando nos llegue el momento, también tendremos que hacer un esfuerzo por las futuras generaciones.
- Muchísimos, muchísimos alimentos para que de una vez por todas se erradique el hambre en el Mundo, porque si el dinero que se dedica a comprar armas se dedicase a combatir el hambre, sería posible hacerlo.
- Eliminar las drogas definitivamente porque las drogas hacen daño a las personas que la consumen y afectan negativamente a sus seres queridos.
- Escuelas bien dotadas en todos los lugares del Mundo porque los niños necesitamos una formación acorde con nuestras posibilidades y eso fomentará que la educación, la cultura y el bienestar sea un hecho.
- Una conciencia global para cuidar nuestro planeta, con medidas encaminadas hacia su conservación porque, de momento, es el único lugar donde podemos vivir.
- Acabar para siempre con la explotación infantil en todas sus formas posibles porque no es justo que se utilice a los niños para desempeñas trabajos de adultos.
- Un acceso a la sanidad para todas las personas por igual, eliminando las listas de espera para atender a las personas que están enfermas y que se dedique más dinero a la investigación en medicina.
- Más diálogo y compromiso entre todos los gobernantes del mundo porque tienen que darse cuenta de una vez que en este planeta las fronteras son ficticias y así podríamos caminar todos juntos a ese concepto utópico que se llama ALDEA GLOBAL.
- Terminar definitivamente con todas las formas de violencia que existen porque así resolveríamos nuestras diferencias utilizando valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
- Y para terminar, que los ricos sean inmensamente ricos, porque parece ser que ellos son los que pueden darle trabajo a mi padre y a mi madre y, ya que les deseo eso, que al menos paguen unos salarios justos con la labor que se desempeña.
.
Es probable que se me haya olvidado algo, pero es seguro que algún niño o niña complete mi carta.
.
Quizá Sus Majestades pueden hacerme la siguiente pregunta:”Y para ti, ¿qué quieres?” Pues les contesto que lo que quiero es salud porque, con eso, ya puedo tener un futuro de ilusión, esfuerzo y progreso.
.
Gracias, Majestades, por tomarse el tiempo de leer mi carta. Sé que Ustedes tienen una magia muy especial y, a buen seguro, intentarán satisfacer mis deseos.
.
Hasta dentro de 365 días.
.

PD: Como todos los años, les dejaré preparado un chocolate calentito con galletas y turrones. Y a los camellos, hierba fresquita y agua.