miércoles, 26 de mayo de 2010

Turquía.

La denominada península de Anatolia es la que conforma el mayor espacio territorial de la República de Turquía (pica aquí y aquí para saber más), un país que con el devenir histórico ha forjado su propia cultura e identidad.
.
Turquía pertenece al continente asiático, aunque una pequeña parte de su territorio está ubicado en Europa. En esta parte europea está la ciudad de Estambul, la ciudad turca más poblada, muy conocida por ser en un tiempo lejano la capital del Imperio Romano de Oriente, llamada Bizancio y también Constantinopla. En la parte asiática, se encuentra la capital del país, Ankara, situada casi en el centro de la península de Anatolia.
.
El territorio turco tuvo su protagonismo en el desenlace del desarrollo de la especie humana, pues restos arqueológicos, de unos 6.000 años antes de Cristo, demuestran que por allí pasaron tribus nómadas cazadores que se asentaron en el lugar y se convirtieron en sedentarias dedicadas a la agricultura.
.
Más adelante en el tiempo, los griegos establecieron colonias en Anatolia, como ejemplo, la ciudad de Mileto, de donde era el famoso filósofo, matemático y astrónomo Tales de Mileto (639 aC-547 aC) (pica aquí). Después, el gran Alejandro Magno, el Macedonio (pica aquí), hizo incursiones para conquistar el territorio de la actual Turquía, al igual que hicieran los romanos. En la Edad Media, se forja el Imperio Otomano, que duraría aproximadamente hasta el desenlace de la Primera Guerra Mundial, en la que el país sufre una terrible guerra de independencia que culminaría con el nacimiento de la actual Turquía.
.
La montaña más alta de la República de Turquía es el Monte Ararat, un volcán inactivo cuya cima está cubierta de nieves perpetuas. Con una altitud de 5.165 metros, sobre el Monte Ararat existe el mito del conocido Arca de Noé (pica aquí), en el que los estudiosos del Antiguo Testamento, concretamente en el libro del Génesis (primer libro del Tanaj, biblia hebrea), creen interpretar que en esa montaña están los restos del arca, aunque no existe evidencia científica alguna.
.
Otra leyenda que posee Turquía es Troya, la mítica ciudad que da nombre a una de las guerras épicas de la historia, la Guerra de Troya (pica aquí), cuyo motivo fue el amor, en el que Paris, príncipe de Troya, “rapta” a su amada Helena, que pertenecía a un pueblo muy singular de la historia, Esparta (pica aquí).
..
El próximo domingo, día 30 de Mayo (recuerda que ese día es el DÍA DE CANARIAS), se celebrará el Gran Premio de Turquía de Fórmula-1, en Estambul. Tras haberse celebrado ya algunas carreras, el equipo Red Bull destaca sobremanera sobre las otras escuderías. Sus pilotos, Mark Webber y Sebastian Vettel, están dando toda una lección de humildad a los grandes. Parece ser que aquello de que la bebida energética que da nombre al equipo les está dando alas…
.
Por otra parte, Fernando Alonso, con incidencias en los últimos eventos, se mantiene fuerte y dando recitales de conducción; Jaime Alguersuari, mejora carrera tras carrera aprendiendo mucho y acercándose cada vez más a la zona de puntos, mientras que Pedro de la Rosa sigue con su particular gafe personal sin realizar una progresión positiva.
.
Nuestro particular instructor en Fórmula-1, Jaime Alguersuari, nos mostrará en el siguiente vídeo las particularidades del circuito de Estambul para que vayamos abriendo boca para el domingo (esto último lo digo porque, seguro, seguro, que comeremos sancocho).
.
MUCHA SUERTE PARA NUESTROS PILOTOS.
.

.RECUERDA: CONDUCE DE FORMA

RESPONSABLE, CONSECUENTE Y AMABLE

martes, 25 de mayo de 2010

Las enseñanzas del dios de la lluvia.

Un día, el elefante le dijo al dios de la lluvia:
.
- Te sientes muy orgulloso de haber cubierto de verde la tierra, pero si yo arrancara toda la hierba y todos los árboles y arbustos, ya no quedaría nada verde. ¿Y qué harías entonces?
.
El dios de la lluvia replicó:
.
- Si yo suprimiera la lluvia, tampoco habría nada verde, ni tú tendrías nada que comer. Y entonces, ¿qué?
.
El elefante, a golpes de trompa, arrancó todos los árboles, los arbustos y la hierba, para destruir todo el verdor de la tierra.
.
El dios de la lluvia hizo que dejara de llover y pronto el desierto se extendió por todas partes.
.
El elefante se moría de sed; excavó en los lechos de los ríos, pero no encontró nada de agua. Por fin, se dio por vencido e imploró al dios de la lluvia.
.
- Señor, he pecado. Fui soberbio y me arrepiento. Por favor, no lo tengas en cuenta. Haz que llueva.
.
El dios de la lluvia permaneció callado.
.
Los días fueron sucediendo, uno tras otro, cada cual más abrasador que el anterior.
.
El elefante envió al gallo para que intercediera por él ante el dios de la lluvia.
.
Después de mucho buscar, el gallo encontró al dios de la lluvia escondido detrás de una nube y le suplicó que hiciera llover, con tanta elocuencia que el dios se ablandó y prometió enviar algo de lluvia.
.
Así lo hizo y la lluvia formó una charca cerca de la casa del elefante.
.
Ese mismo día, el elefante salió a comer al bosque y le encargó a la tortuga que vigilase el agua, con las siguientes palabras:
.
- Si alguien viene a por agua, le dices que es mi reserva personal y que nadie puede beber de ella.
.
En cuanto el elefante se marchó, acudieron numerosos animales sedientos, pero la tortuga no les dejó beber.
.
- Esta agua pertenece a Su Alteza el Elefante; no podéis beber de esta charca.
.
Pero cuando llegó el león, no pareció muy impresionado por estas explicaciones. Miró a la tortuga y le dijo que se apartara, y se puso a beber hasta saciar su sed. A continuación se marchó sin hacer comentarios.
.
Los demás animales, animados por su ejemplo, se acercaron a beber.
.
Cuando regresó el elefante, no quedaba nada de agua en la charca. Muy indignado, riñó a la tortuga por no haber cumplido con su deber.
.
La tortuga intentó explicarse.
.
- Señor, no soy más que un animal pequeño y los demás no me tienen respeto. Vino el león y me echó a un lado. ¿Qué iba a hacer yo? Todos bebieron hasta hartarse.
..
Furioso, el elefante levantó su pata y la dejó caer sobre la tortuga, con intención de aplastarla. Por suerte, su caparazón la protegió, pero desde entonces está aplastado por debajo.
.
De pronto, todos los animales escucharon la voz del dios de la lluvia, que dijo:
.
- No sigáis el ejemplo del elefante. No desafiéis a alguien más poderoso, ni destruyáis lo que luego podáis necesitar; ni encarguéis a alguien más débil que vigile vuestras pertenencias, ni castiguéis a un servidor inocente. Y sobre todo, no seáis orgullosos ni tratéis de quedaros con todo. Dejad que los necesitados compartan vuestra buena suerte.
.
Cuento Masai.
El libro de los cuentos del Mundo.
Editorial Integral.
Recopilación de Guillermo López.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mónaco.


El Principado de Mónaco (pica aquí para saber más) es el segundo país más pequeño del Mundo. Hace frontera con Francia y su costa está bañada por el Mar Mediterráneo. Su superficie es de 1,95 kilómetros cuadrados y tiene una densidad de población alta, más de 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
.
El Principado de Mónaco es uno de los principales centros de glamour. Allí, se pueden ver lujosos yates, grandes mansiones y, en especial, el famosísimo Casino de Montecarlo. El anterior príncipe, Rainiero, dio, si cabe, más glamour al principado casándose con la inolvidable y guapa actriz Grace Kelly, la cual falleció en trágicas circunstancias en 1.982.
.
Pero lo que aquí nos ocupa es el próximo Gran Premio de Mónaco de Fórmula-1. El circuito de Montecarlo es el que tiene más dificultades para los pilotos porque es un circuito urbano, es decir, es un circuito que está en la ciudad y no es una pista como lo puede ser Montmeló. Por norma general, el piloto que consigue la pole tras la sesión de clasificación, es el que obtiene el triunfo. Fernando Alonso ha ganado en dos ocasiones en este difícil circuito: en el año 2.006 con Renault (esa temporada fue campeón del Mundo) y en el 2.007, con el equipo McClaren, año de muchas turbulencias para nuestro campeón.
.
Vamos a dejar que sea Jaime Alguersuari, nuestro particular piloto instructor, el que nos muestre los secretos del circuito de Montecarlo.
.
Como siempre, suerte a nuestros pilotos.
.
.
RESPETA LA SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA
Y PONTE EL CINTURÓN

sábado, 8 de mayo de 2010

El deseo del Malvado Lobo Feroz.

Esta noche, el Malvado Lobo Feroz parece muy cansado. Se ha tumbado en la hierba y ha empezado a lloriquear.
.
- ¡Estoy harto de perseguir a los tres cerditos y de intentar derribar casitas! Estoy cansado de disfrazarme de abuelita para engañar a Caperucita Roja. Ya no me apetece ni lo más mínimo asustar a los sietes cabritillos. ¡No puedo más!
.
Silvina, la hadita del bosque, lo ha oído todo y quiere ayudar al Malvado Lobo Feroz. Se acerca a él y le dice, acariciándole el lomo:
.
- ¿Qué te pasa? ¿No te encuentras bien?
.
- ¡Oh, Silvina! Ni te lo imaginas… ¡Esto es horrible! Me gustaría que me quisieran. Asusto a todo el mundo y no tengo ni siquiera a un amigo.
.
- Bueno, no es fácil tener amigos cuando uno sólo piensa en comerse a los demás - explica Silvina.
.
- Eso ya lo sé - responde el lobo - . Pero necesito cambiar. No puedo seguir viviendo así. ¡Ya no tiene gracia! ¡Ni la más mínima! ¿No podrías ayudarme tú, amable hada del bosque?
.
- De acuerdo Malvado Lobo Feroz. Como todos los animales del bosque, tienes derecho a pedir un deseo. Di cuál es y yo haré que se cumpla. Pero ten cuidado y piénsatelo bien: esto sólo ocurre una vez en la vida.
.
El lobo no necesitaba pensar mucho. Levantó una patita y dijo, con gran solemnidad:
.
- Soy el Malvado Lobo Feroz y pido al hada del bosque, aquí presente, que me transforme en Buen Lobo Cariñoso para el resto de mis días.
.
Y desde ese momento, en el bosque, el lobo ya no le da miedo a nadie. Ahora tiene un montón de amigos ¡que lo quieren muchísimo!
.
Autor: Cafouan.
Ilustración: Liliane Crismer.
Del libro “Las Hadas”.
Editorial Libro Divo.

viernes, 7 de mayo de 2010

España.

Nuestro país, el Reino de España, toma el testigo de la Fórmula-1. Después de la última carrera sobre mojado en China, en la que Jenson Button ganó, las escuderías han tenido tiempo de montar nuevas estrategias y algunas mejoras en los coches de cara al Gran Premio de España, que se celebrará el próximo domingo en Barcelona, concretamente en el circuito de Montmeló.
.
España es un país que está lleno de contrastes de todo tipo. Entre esta diversidad destaca su aspecto cultural, lo que nos enriquece notablemente. La diversidad de tradiciones y costumbres así como la disparidad lingüística, hace que este país sea un país bastante tolerante porque entre todos los que lo habitamos conformamos una nación, por así decirlo, distinta a las demás, y no precisamente por estar al sur de los Pirineos como se decía en épocas pasadas.
.
La historia de nuestro país es bastante extensa e interesante. Muchos siglos nos han dado una identidad única: íberos, tartesos, romanos, visigodos, musulmanes, castellanos, navarros, aragoneses, vascos, catalanes, canarios… Todo ese avatar de muchos siglos, y gracias a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, fue lo que permitió una gran fusión de una gran diversidad. Te aseguro que la historia de nuestro país te sorprenderá (pica aquí para saber más).
.
Pero vamos a lo que íbamos, el Gran Premio de España de Fórmula-1. El piloto español de la escudería Toro Rosso, Jaime Alguersuari, que es nuestro comentarista virtual de cada circuito, nos presenta las características del trazado catalán de Montmeló.
.
Como siempre, y especialmente porque la carrera se celebra en casa, en nuestro país, deseamos que el podio sea ocupado por nuestros tres representantes en la Fórmula-1.
.
FERNANDO ALONSO, JAIME ALGUERSUARI
Y PEDRO DE LA ROSA
¡¡MUCHA SUERTE!!
.
.
RECUERDA: PRUDENCIA EN LA CARRETERA.