domingo, 25 de abril de 2010

Los ojos del Cosmos.


Desde los tiempos más remotos de la historia, hemos sentido la curiosidad por observar el cielo como algo que nos es innato. Desde siempre ha existido un impulso casi mágico para mirar a la profundidad del cielo estrellado. Esa curiosidad de observación se debe a que somos conscientes que existe una relación entre el Cosmos y nosotros, creando un vínculo indestructible que nos hace pensar en lo que fuimos, en lo que somos y en lo que seremos.
.
La observación del cielo nos ha cambiado nuestra forma de pensar a lo largo de nuestra historia, hecho que se demuestra en que hemos añadido a nuestro esquema conceptos que, una vez demostrados, hemos incorporado a nuestro saber. Uno de estos hechos históricos ha sido el desechar la teoría geocéntrica, que establecía que la Tierra era el centro del Universo, para establecer, finalmente, que es la Tierra quien orbita alrededor del Sol, es decir, la teoría heliocéntrica. Estas teorías están centradas en los diferentes contextos históricos del conocimiento humano pero, como seres humanos que somos, tenemos ese afán de curiosear para adquirir más saber y comprensión de todo lo que nos rodea. Y siempre será así, porque hoy sabemos que en la inmensidad del Universo sólo somos un pequeño punto “insignificante” sumergido en un sistema planetario y que, precisamente, no es el centro del Universo.
.

La Ciencia avanza con el transcurrir del tiempo, pero para ello, es imprescindible establecer las pautas del legado del científico y astrónomo Galileo Galilei (1.564-1.642): el método científico. Este método, utilizado como estándar de la investigación, nos ha permitido elaborar teorías científicas que nos han permitido avanzar en todos los campos, desde la Medicina hasta el propio hogar. Lo del avance en la Medicina es algo que ya sabemos, pero el avance en el hogar… Te pondré un ejemplo del avance científico y tecnológico en el hogar: la sartén. ¿Quieres otros ejemplos? Los pañales de los bebés, el velcro de las playeras, las ecografías...
.
Pero aparte del método científico hace falta algo más. Hacen falta herramientas que contribuyan al avance de la investigación y poder obtener información fiable para ser contrastada. Una de esas herramientas, que podemos encontrar por un módico precio en los centros comerciales, es el telescopio. Como sabes, el telescopio es un instrumento que permite agrandar la imagen de un objeto que está lejos. Es la principal herramienta de un astrónomo, pues le permite observar objetos que, a simple vista, son simples puntos luminosos. Con la invención del telescopio en el siglo XVII se pudieron observar muchas cosas del Sistema Solar. Así, Galileo Galilei descubrió cuatro lunas de Júpiter y realizó estudios del Sol y de la Luna.
.

Unos cuantos siglos después, y ya en la época actual, los telescopios se perfeccionaron y se hicieron más potentes que aquel primitivo telescopio que usó Galileo. Pero estos telescopios presentan un problema: la imagen captada se distorsiona por la presencia de la atmósfera y deben ser situados en lugares altos y lejos de la contaminación lumínica para realizar buenas observaciones. Con todo, las observaciones realizadas nos han abierto un magnífico camino para estudiar el Cosmos. Pero los seres humanos siempre queremos más y no nos parece suficiente disponer de telescopios en la Tierra.
.
En 1.990 se pone en órbita alrededor de la Tierra el Telescopio Espacial Hubble, los ojos del Cosmos, un ambicioso proyecto de la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, y la ESA, la Agencia Espacial Europea. Entre el júbilo y la decepción se consiguieron imágenes fantásticas del Universo. Pero la lente de este telescopio tenía un error y las imágenes que captaba se veían borrosas. El telescopio tenía miopía y, por tanto, debía ser arreglado y, de paso, introducir nueva tecnología. Y así se hizo. Después de la reparación y de añadir la última tecnología, las imágenes fueron más espectaculares y con más nitidez. Se abría así otro camino para observar el Cosmos y conocerlo más y mejor.
.
Con el telescopio Hubble, que lleva ya 20 años en el espacio, hemos visto cosas que jamás ningún ser humano ha visto. El espacio profundo que ha captado con su lente nos vuelve a poner los pies en el suelo para recordarnos que el lugar tan maravilloso que habitamos, la Tierra, es algo que pasa desapercibido ante la profundidad del gran océano cósmico al que pertenecemos. Aún así, reconociendo y aceptando la pequeñez que representamos, seguiremos con nuestro particular vínculo ancestral con el Cosmos, una relación de la que jamás podremos desligarnos porque, al fin y al cabo, pertenecemos a él, somos muy curiosos y queremos saber más.
.
Para concluir, te dejo un vídeo explicativo sobre el vigésimo aniversario de la estancia espacial del Hubble. Observa la emoción que siente el astrónomo. A mí me ocurre exactamente lo mismo…
.


YO SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA.
Sócrates (470 aC-399 aC)
.
EN PRIMER LUGAR ACABEMOS
CON SÓCRATES, PORQUE YA ESTOY
HARTO DE ESTE INVENTO DE QUE
NO SABER NADA
ES UN SIGNO DE SABIDURÍA.
Isaac Asimov (1.920 - 1.992)

jueves, 22 de abril de 2010

Día de la Tierra.

Observa la siguiente fotografía....

.
¡Qué preciosidad de planeta! El planeta de la foto se llama Tierra. Es un planeta fantástico, increíble, fabuloso... ¡ÚNICO! En la inmensidad del Cosmos, en una galaxia de tipo espiral llamada Vía Láctea, en el extremo de uno de sus brazos, en un lugar al que hemos llamado Sistema Solar, está este hermoso planeta, uno más entre los millones de planetas que hay en el Universo. Sí, es un planeta más, pero tiene una característica que lo diferencia del los otros planetas, una característica de la que TÚ y YO formamos parte.

Han tenido que pasar millones de años para que TÚ y YO estemos aquí, compartiendo este blog. Una casualidad quiso que este planeta fuese diferente al resto (dejemos que la naturaleza no se confunda con los hechos milagrosos) y esa casualidad ha permitido que este planeta tenga algo especial que no tienen los otros, al menos, de momento: LA VIDA.

De alguna manera, tenemos un problema con nuestro planeta y nuestro planeta tiene un problema con nosotros. Nuestro planeta no tiene ningún problema con otras especies de animales, no. Lo tiene con el ser humano, pero ¿por qué? Hemos abusado de nuestro planeta Tierra, lo hemos maltratado, sobre todo en los últimos doscientos años. Hemos contaminado su atmósfera, sus océanos, sus tierras; hemos contribuido a la extinción de muchas especies de animales, hemos destruido ecosistemas... Y la Tierra está diciendo ¡BASTA!

¿Podemos ayudar a la Tierra? ¡Claro que sí! Y si la ayudamos, nos ayudaremos a nosotros mismos y a toda la diversidad de VIDA que hay en ella. Si TODOS arrimamos un poco el hombro (pica aquí, aquí y aquí), conseguiremos que nuestro querido planeta Tierra siga gozando de buena salud.

ENTRE TODOS, PODEMOS


EL MEJOR LEGADO QUE PODEMOS

DEJARLE A NUESTROS HIJOS ES:

AMOR, CONOCIMIENTO Y UN PLANETA EN EL QUE PUEDAN VIVIR.

miércoles, 14 de abril de 2010

China.

La República Popular China es un país situado en el continente asiático y que tiene una extensa e interesante historia además de importantes monumentos, como puede ser La Gran Muralla China, cuya longitud actual está estimada en más de 8.000 kilómetros, siendo Patrimonio de la Humanidad desde 1.987.
.
China es el país más poblado del Mundo, con una cantidad de más de mil trescientos millones de habitantes según el censo del año 2.006. Además, es el cuarto país más grande del Mundo, con una extensión de 9.596.960 kilómetros cuadrados, detrás de Rusia, Canadá y Estados Unidos. La capital de China es la ciudad de Pekín, que tiene más de 17 millones de habitantes. Pero si quieres saber más de este interesante y apasionante país asiático, puedes buscar más información en Google.
.
Este próximo fin de semana se celebra el Gran Premio de China de Fórmula-1, en el circuito de Shangai. Por eso, nuestro joven piloto Jaime Alguersuari nos va a enseñar las características del circuito en un simulador de Fórmula-1.
.
Y recuerda: usa Google para saber más de la República Popular China (google maps, google imágenes, google web).
.
Como siempre y desde este blog, TU BLOG, deseamos muchísima suerte a los pilotos españoles.
.


.
RECUERDA: MUCHA PRECAUCIÓN

EN LA CARRETERA.


viernes, 2 de abril de 2010

Un año en el ciberespacio.

Hoy, hace justamente un año, precisamente un 2 de Abril, inicié mi presencia aquí, en la red de redes. Durante todos estos 365 días he intentado que , de alguna manera, estés conmigo, compartiendo esta estancia en el ciberespacio. Y por eso, quiero darte las gracias, a TI y a TODAS aquellas personas que me han visitado. Sin vuestra presencia, YO, el CEIP José Calvo Sotelo, no tendría existencia en este mundo virtual. Tus visitas y tus comentarios me han dado vida, mucha vida.
.
Pero hoy, al ser un día muy especial para mí, quiero acordarme de aquellas personas que en una etapa de sus vidas estuvieron conmigo, con el CEIP José Calvo Sotelo, compartiendo muy buenos momentos. Es a ellos a quienes quiero dedicarles esta presencia en internet porque nunca pudieron imaginar que la tecnología, al cabo de algunos años, me acercase a ellos.
.
Desde aquí, desde este espacio virtual, quiero dar un fuerte abrazo a los que estuvieron conmigo y a los que están ahora, a esa gran familia que somos todos, a la gran familia del CEIP José Calvo Sotelo.

.
Si quieres recordar las primeras palabras de este blog, TU BLOG, pica aquí.

.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 1 de abril de 2010

Malasia.

Una vez más nuestro guía de Fórmula-1, Jaime Alguersuari, nos muestra el circuito de Sepang, en Malasia. Como últimamente ya viene siendo habitual en este blog, TU BLOG, el piloto de la escudería Toro Rosso nos enseña los secretos de la pista en la que el próximo domingo, 4 de Abril, se celebrará el próximo Gran Premio de Fórmula-1.

.
Desde aquí, volvemos a desear MUCHA SUERTE a los pilotos españoles.
.

Y recuerda: en Google Maps puedes localizar Malasia y ver en qué parte del Mundo está. Para ver el circuito usando Google Maps, teclea “Malasia circuito de Sepang”. ¡Que tengas un buen paseo!
..
.
EN ESTAS FECHAS EN LAS QUE PROBABLEMENTE
TENGAS QUE PONERTE AL VOLANTE DE UN COCHE,
TE PIDO QUE SEAS PRUDENTE Y QUE
ABRACES LA VIDA PONIÉNDOTE EL CINTURÓN.
.
GRACIAS POR SEGUIR ESTOS CONSEJOS.