viernes, 26 de junio de 2009

El Rey del Pop.

Antes de empezar a leer lo que viene a continuación, tengo que decirte que, dadas las circunstancias, parece que este blog, TU BLOG, se ha convertido en un informativo de necrológicas. Ya sabes que no es mi intención dar noticias tristes, pero tenerte informado sobre noticias de interés general es uno de mis cometidos. Ya lo he hecho en algunas ocasiones, y esta, es otra. Espero que sepas entenderlo. Gracias.

Ayer (26-6-2009), de madrugada, hemos perdido al Rey del Pop: Michael Jackson. Un ataque al corazón fulminó su vida. En el momento de escribir estas líneas se desconocen las verdaderas causas del óbito. Surge la especulación, la carnaza informativa y la posible ganancia económica de algunos desaprensivos que esperan tristes sucesos como este para vender titulares a mansalva.

Músico y bailarín excelente, no exento de estar rodeado de polémicas que no es momento de recordar aquí, el mundo de la Música ha perdido a uno de sus pilares. La corona que deja vacante va a ser difícil de ocupar. Su posible sucesor tiene una muy, pero que muy difícil papeleta. Y su sucesor, estoy muy seguro de mis palabras, no surgirá de un programa de los denominados “reality” como Operación Triunfo. Sinceramente, no me imagino a Risto Mejide criticando despiadadamente a Michael Jackson. Para eso están los llamados “triunfitos”. Y perdón por lo que pienso, porque en mi ánimo no está ofender a nadie. Trato de ser justo con quien merece pasar a la historia: Michael Jackson.

Michael Jackson era un verdadero artista. Sus orígenes se remontan a un grupo musical a finales de la década de los 60 del siglo XX. Eran Los Jackson Five, integrado por los hermanos Jackson. Michael tutelaba la voz del grupo, pero también hay que decir que tanto a él como a sus hermanos les quitaron esa etapa maravillosa de la vida que se llama infancia. Más adelante, en la década de los 80 del siglo pasado, Michael Jackson confirmó su gran talento creativo.

Mantenerse en la cresta de la ola no es nada fácil, y Michael no fue la excepción. A finales de la década de los 90, empezó su particular declive. Quizá Michael dejó a un lado su talento creativo y se dedicó a la producción. Su música ya no llegaba a las nuevas generaciones, imbuídas en otro tipo de ritmos, sobre todo a partir de los primeros compases del siglo XXI, en el que el “TUM- TATUMTAT-TUM” machacón del reggaeton, una música rítmica, provocadora, pero insulsa al fin y al cabo, se apoderó del mercado musical, bombardeando las mentes frágiles de los no curtidos en ese maravilloso arte que es la Música. Aceptaré las críticas del que quiera hacerlo, pero por favor, no me comparen a Don Omar, Tego Calderón, Daddy Yankee, nuestras K-Narias o cualquier ¿músico? de estas características (raperos inluídos) con el inimitable Michael Jackson. En este caso, apoyo totalmente a Risto Mejide. Punto.

En síntesis, Michael Jackson fue un MÚSICO completo: tocaba muy bien unos cuantos instrumentos, bailaba como nadie, su voz tenía unos enviadiables registros y como persona era muy sensible. Para que conozcas la sensibilidad que tenía Michael con los más necesitados, te diré que hizo donaciones por valor de... ¡más de 300 millones de dólares!

Probablemente, estarás pensando en sus problemas con la ley. Lo siento, pero no voy a caer en esa trampa. Aquí se está valorando al MÚSICO y no a sus problemas personales que, en el caso de Michael, vienen de una infancia sesgada. Eso lo dejaremos para aquellos que quieran empañar su trayectoria artística.

Para terminar, te invito a que veas uno de los mejores vídeos musicales de la historia. A lo mejor, TÚ que estás leyendo esto, no habías nacido todavía... ¿Te acuerdas de los dibujos animados de los Jackson Five? Si la respuesta es "sí", ya han pasado unos cuantos años...



HASTA SIEMPRE, MICHAEL. TE ECHAREMOS DE MENOS.

Un hombre bueno.

El pasado día 19 de Junio del presente año falleció Vicente Ferrer. No era una persona que estuviese en primera página de todos los periódicos. Al contrario, la labor que hizo la realizó como lo hacen las buenas personas que tienen un corazón ENOOOOORME: discreta, paciente y con compromiso.

Te confieso que he estado recopilando información sobre él, Vicente Ferrer, y que conocerle, aunque sea de manera virtual, me ha enriquecido muchísimo. Por ello, he querido escribir en este blog, TU BLOG, unas líneas para que lo conozcas tú también. Pero he pensado que no sería justo ni para ti ni para nadie hacer el comentario. Y después de pensarlo, se me ocurrió plantearte un reto. Lejos de las respetables convicciones religiosas e ideológicas de cada persona, soy de los que piensan que si se quiere conocer a alguien, hay que buscarlo y respetar lo que piensa; por eso, debes ser TÚ quien busque a Vicente Ferrer y que te documentes sobre su trabajo y sobre su persona. No te dejaré sin pistas, ya que en este blog, TU BLOG, tienes enlaces a ONG´s (parte derecha), enciclopedia virtual Wikipedia y, cómo no, desde Google también podrás hacerlo. Te aseguro que, de alguna forma, tu manera de ver las cosas pueden cambiar un poco...

Por mi parte, te dejaré un vídeo para que tengas un primer contacto con Vicente, con su Fundación y con todo lo que un grupo de voluntarios han conseguido en Anantapur, un lugar que se encuentra en la India.

El homenaje que desde el CEIP José Calvo Sotelo queremos brindarle a Vicente Ferrer consiste en una frase que define a esos hombres y mujeres que luchan por hacer un Mundo más feliz, más agradable y, sobre todo, MÁS HUMANO.


"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
.
............................................. Bertolt Brecht
.
.
Vicente, allí donde estés... ¡Gracias!

miércoles, 17 de junio de 2009

¡Llegó el Circo!

Una vez más el mayor espectáculo del Mundo está en nuestra ciudad. Como ya sabes, el Circo es un show artístico en el que participan muchas personas: domadores de fieras, acróbatas que realizan piruetas en los trapecios, ilusionistas y magos que nos hacen creer en lo imposible y, entre las atracciones más destacadas, los queridos payasos que hacen reír a grandes y pequeños.
.
En esta ocasión el circo, el GRAN CIRCO MUNDIAL, nos ofrece la presencia de elefantes, tigres de Sumatra, espectaculares leones blancos, trapecistas realizando triples mortales, carrusel de caballos, unos enigmáticos osos que llegaron de las estrellas, una sirena blanca bajo 70 toneladas de agua y algunas atracciones más, sin olvidar a esos personajes que siempre son muy queridos por todos: los payasos.
.

La historia del circo está muy ligada a la historia de la humanidad. En un principio, las actividades que denominamos ahora como circenses eran del tipo acrobático, malabarismos y contorsionismos, puesto que la expresión corporal fue, si no la primera, sí unas de las primeras manifestaciones artísticas empleadas por el ser humano. Así, en aquellas épocas remotas, los integrantes de un núcleo social se agrupaban para ver o participar en espectáculos que transmitían a las futuras generaciones y que conformaban un vínculo social. Las antiguas civilizaciones (Mesopotamia, China, Egipto...) nos han dejado testigos en forma de pinturas en las que se pueden observar la existencia del Circo. Pero no fue hasta la civilización de Roma cuando se adquirió el término “circo” para definir estas actividades como de entretenimiento de masas. Carreras de caballos y de carros, sin olvidar a los gladiadores, que se batían a vida o muerte, eran los espectáculos que se hacían en la antigua Roma. Todo esto fue cambiando hasta nuestros días y, actualmente, la sociedad tiene otro concepto de lo que es el Circo.
.
El vocablo “circo” es definido por el diccionario RAE como “edificio o recinto cubierto por una carpa, con gradería para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados, etc.”
.
El Circo Mundial está instalado junto al Centro Comercial El Muelle, en el recinto portuario. Las entradas oscilan desde los 12 euros hasta los 35 euros. Los horarios de las funciones son:
- Todos los días: a las 17:30 y a las 20:15.
- Sábado día 20: a las 17:00 y a las 20:00.
- Domingos y sábado día 27 de Junio: a las 11:30, a las 16:30 y a las 19:15.
- Miércoles 24 de Junio: a las 12:00, a las 16:30 y a las 19:30.
.
Después del circo, puedes ir al centro comercial próximo y merendar con tu familia o darte un paseo por el muelle para respirar la brisa marina y observar los distintos tipos de embarcaciones que hay atracadas. Otra cosa que puedes hacer es darte un salto a la cercana Avenida de Las Canteras para caminar un poco con tu familia. Como ves, opciones hay varias, así que aprovéchalas, pues puedes pasar un rato muy entretenido con tu familia.



Si eres adulto y has leído esto, recuerda que TÚ también fuiste niño y quisiste ir al Circo...

viernes, 12 de junio de 2009

Gripe A (H1N1).

Quiero informarte sobre algunos aspectos de interés sobre la gripe que, como ya sabes, su propagación ha sido rapidísima en todo el Mundo. Para eso te explicaré una serie de conceptos que deberías saber para conocer un poco más este asunto. Mi intención, por supuesto, NO ES ALERTAR: para darnos información más acertada sobre la evolución y el tratamiento de esta gripe o de otro tipo de gripe nadie mejor que el Ministerio de Sanidad o el colectivo de profesionales de la Medicina. Y recuerda que ni TÚ ni yo somos médicos.

La gripe es una enfermedad infecciosa que está causada por un virus de aves y que se transmite con bastante facilidad a los mamíferos, como el cerdo, y de ahí a nosotros, los humanos. Es una enfermedad muy incómoda que afecta a las vías respiratorias y sus síntomas pueden ser: cefalea (dolor de cabeza), dolor de garganta (no siempre), goteo nasal (rinorrea), fiebre alta (más de 38º), dolores musculares y de las articulaciones, malestar de estómago con cuadros de diarreas y vómitos (sobre todo en niños), tos (sin mucosidad y seca), falta de apetito, pesadez en los ojos, sueño irregular, cansancio y debilidad general de la persona que la padece.

La vía de transmisión del virus de la gripe es muy simple. Basta un estornudo de una persona enferma para contraerla, o hablar con ella. Además, el virus se puede transmitir por contacto ya que, al toser o estornudar, nos ponemos la mano delante para evitar que alguien que esté próximo a nosotros se contagie y de esa manera, todo lo que toquemos resultará impregnado del virus. El aire también es un buen transmisor, ya que un simple estornudo puede dejar un rastro vírico que otra persona puede inhalar sin saberlo. Beber líquido que esté previamente contaminado, quizá por saliva de otra persona, nos hace candidatos perfectos para padecer esta enfermedad. Como ya has deducido, el virus de la gripe es muy... (dejaré que seas TÚ quien ponga el adjetivo pertinente).

La gripe se combate con una medicación adecuada, aunque, ciertamente, los medicamentos no curan, sólo tienen efectos paliativos. No te diré el nombre de ningún medicamento porque, como ya te dije antes, no soy médico. SI TIENES DUDAS, CONSULTA A TU MÉDICO Y QUE SEA ÉL EL QUE REALICE EL DIAGNÓSTICO Y TE RECETE LA MEDICINA QUE MÁS CONVENGA. Pero hay cosas que te pueden ayudar, que no son medicamentos, y que son sanas y naturales. Así, zumos de naranja natural, arroces, sopas claras de verduras, carnes blancas, pastas, y sobre todo, beber agua para mantenerse hidratado, o en su caso, sueros que venden en farmacias, pueden ser alimentos que ayuden a combatir la enfermedad. Para aliviar las molestias nasales, sería bueno una solución salina que permitirá aflojar el moco y mantener humedecidas algunas zonas de la nariz. Otra medida es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y por supuesto, mantener la higiene personal. El descanso es casi obligado pues te sentirás muy debilitado (es una buena ocasión para pedir mimitos y ocupar el sofá para quedarse adormilado y, cómo no, adueñarte del mando de la tele) y no exponerse a cambios de temperaturas muy bruscos. Además, debes tener en cuenta que en la primera fase de la gripe hay falta de apetito y lo que no puedes hacer es forzar al estómago a realizar digestiones pesadas.
..
La gripe A(H1N1) es pandémica, esto es, que se transmite a los seres humanos en áreas geográficamente grandes. Una pandemia no implica que la enfermedad pueda matar a mucha gente: sólo se refiere a su propagación. Esta gripe se ha propagado casi por todo el planeta.
..

Virus de Gripe A (H1N1)

.
En la parte derecha de este blog, TU BLOG, hay un apartado de salud. Pica allí y te enlazarás con páginas interesantes que te darán más información. Y si quieres saber algo más sobre este asunto, aunque con precaución, ya sabes, la wikipedia, que también está en la parte derecha de TU BLOG en el apartado “Enciclopedia virtual”.
.
POR FAVOR: NO JUEGUES A LOS MÉDICOS PORQUE LA SALUD NO ES UN JUEGO.
.
En caso de duda, insisto, consulta a tu médico porque él es el profesional y el que tiene más información.

martes, 9 de junio de 2009

¡Premio!

Semanas atrás se convocó en este blog, TU BLOG, un concurso en el que todos los alumnos y alumnas del CEIP José Calvo Sotelo estaban invitados a participar. El objetivo era adivinar quiénes eran los dos profesores que salían en la fotografía que puedes ver en este mismo blog. Hubo una estupenda participación y la gran mayoría de los concursantes supieron acertar con la respuesta correcta.

El sorteo tuvo lugar el día 2 de Junio del presente porque hubo algún rezagado que no había entregado su boleto en el plazo establecido (en realidad no fue algún rezagado, fueron algunos rezagados) y, para que la participación fuese mayor, se amplió un poco el plazo.

Para realizar el sorteo, se seleccionaron aquellos boletos que tenían la respuesta correcta y se introdujeron en una bolsa opaca. Se sacó uno de ellos al azar y el premio se fue en esta ocasión a las manos de... ¡MARTA!

En la foto puedes ver a los dos profesores protagonistas del acertijo y a la ganadora del concurso. Desde aquí, MARTA, te doy un fuerte abrazo y mis felicitaciones. Espero que el pendrive que se ve en la foto te sea útil en tus quehaceres escolares.
.
.
Por último, quiero dar muchísimas GRACIAS y felicitar A TODOS los que han participado en este concurso y pedirles que no se desanimen: habrá más concursos y quizá les toque... El azar, como siempre, tendrá la respuesta.

viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente.

En el año 1.972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que se celebrase el Día Mundial del Medio Ambiente el día 5 de Junio de cada año. En este día, la Organización de Naciones Unidas (ONU) trata de sensibilizar a todos los habitantes de este planeta, La Tierra, de la necesidad de adquirir una conciencia global para despertar la viabilidad de una coexistencia con el planeta de una forma razonable y responsable.

Hace mucho, mucho tiempo, pero mucho, mucho, mucho tiempo, entre 13.500 y 15.000 millones de años, todo la materia que ves estaba concentrada en una pequeña bola y, supuestamente, no había nada más. De repente, esa pequeña bola, sin saber por qué, explotó de una forma muy violenta, una explosión que jamás un ser humano ha visto. A esta explosión se le conoce con el nombre de Big Bang. Para que te hagas una idea, la explosión más grande que ha visto un ser humano es la de una bomba nuclear, y si la comparamos con la explosión del Big Bang, la explosión nuclear es como la de un petardito navideño. Pues bien, a partir de ahí se empezó a formar todo, absolutamente todo. Pero no voy a relatarte minuto a minuto qué es lo que fue sucediendo, porque la capacidad de este blog, TU BLOG, no va a ser suficiente. Iré un poco más rápido...

Han pasado unos cuantos millones de años más y todo está hecho. Se han formado las galaxias, los soles, los planetas, los cometas... ¿Todo? No, todavía queda lo más importante. Hace aproximadamente unos 3.600 millones de años algo sucedió en este planeta, algo que de momento, no se sabe si ha ocurrido en otros planetas (soy optimista y quiero pensar que sí). ¿Un milagro? Algunos lo llaman así; otros lo llaman azar. Aunque lo evidente es que fue un proceso largo y no un proceso instantáneo. Lo cierto es que, debido a una serie de circunstancias favorables y quizá mediante una reacción química, se originó la VIDA en este lugar al que llamamos Tierra. En principio fue una pequeñísima célula que, posteriormente, fue uniéndose a otras y, de esta unión, se formaron todos los organismos vivos y diversos que existen en este maravilloso y curioso planeta. Todos tienen un origen común, pero al diversificarse, se formaron los diferentes reinos que hoy conocemos: reino animal, reino vegetal, reino fungi, reino protista, reino bacteria y reino archaea.

Los organismos vivos que habitan el planeta Tierra toman distintos caminos, adquiriendo formas y estructuras que los diferencian unos de otros. Además, para su propia subsistencia, se crean la cadenas tróficas o alimenticias, lo que implica que unos seres vivos son productores, otros son consumidores y otros descomponedores. El mantenimiento de esta cadena trófica es esencial para el desarrollo de un ecosistema.

Unos de esos seres, integrado en el reino animal, tomó un camino diferente al de los demás organismos vivos porque, entre otras cosas, hizo algo que los demás no hacían: razonar. Esta capacidad cognitiva le permitió, poco a poco y mediante un proceso evolutivo largo, convertirse en el ser humano. Además, también desarrolló la capacidad de comunicarse con sus iguales mediante el habla y la escritura, construía sus propias casas y domesticó a otros animales para su propio beneficio. Este animal era tan curioso que se preguntaba el por qué de todas las cosas y eso le condujo a investigar. Tanto fue así que construyó artefactos que le permitieron llegar a la Luna y enviar otras máquinas más allá de otros planetas que conocía. Pero hasta ese entonces, no se dio cuenta de algo que no tuvo presente: vivía en un planeta que tenía que cuidar y respetar, porque al ser parte de él, su propia existencia estaba condicionada a los posibles cambios que pudiera hacer la Naturaleza. Entonces, y gracias a su capacidad cognitiva, empezó a pensar seriamente cómo podría mantener todo lo que le rodeaba y continuar progresando, pero esta vez de manera sostenible.
.
El ser humano todavía tiene que seguir razonando y buscar soluciones que sean realistas y óptimas para que todos los que forman parte de este planeta puedan disfrutar de una convivencia armónica y duradera. Y esto último implica que TÚ también colabores en esta tarea porque, quieras o no, eres parte de este bonito planeta.
.

.

.¿Qué harías tú para respetar el Medio Ambiente? Quiero saber tu opinión para que los lectores de este blog, TU BLOG, sigan tus consejos. Escribe tu comentario.

,.
FELIZ DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE